Entrevistamos a Tamar Novas, joven actor gallego con una carrera envidiable en el corto recorrido que lleva metido en esto. Ya ha probado cine, teatro y televisión pero se atreve a lo que le echen. Actualmente se encuentra con la adaptación teatral de la icónica película «Todo es mentira», que llevaron a la pantalla en el 94 Coque Malla y Penélope Cruz.
W&Y ¿Cómo ha sido el estreno de “Todo es mentira”?
Hicimos una previa que fue muy bien ya que había mucho fanático de la peli. Yo creo que está gustando mucho, la película es muy generacional y hay mucha gente que tiene en la cabeza las frases. Lo que nos llega de la opinión de la gente es que les está gustando esta versión, en la que hay nuevas escenas y un juego teatral y la gente que va al teatro y no conoce la peli también se lo pasa muy bien. Estoy muy contento porque es un proyecto con algo que yo no había hecho, como estar en la sala grande el Teatro Lara y con una obra que tiene la voluntad de entretener y que la gente pase un buen rato. Los trabajos que había hecho hasta el momento iban por otro camino por lo que ha sido un cambio y agradezco la suerte que he tenido con esta oportunidad.
W&Y ¿Cómo te llegó este proyecto?
A través de Violeta Ferre (productora) y Manuela Velasco, que es muy fan de la película, y con la que había trabajado en otra obra que no tiene nada que ver ya que era una tragedia de Strindberg. Me atraía hacer un proyecto de este estilo y trabajar de nuevo con Manuela, a la que quiero muchísimo y es una compañera buenísima. Leí el guión y no conocía la película. Vi por internet algunas escenas y es cuando me vino la responsabilidad ya que los protagonistas de la película eran Coque Malla y Penélope Cruz a los que todo el mundo que conoce la película los tiene en la retina y desconocía la pegada que tuvo la película en su momento. El personaje que interpreto me gustó y además Álvaro Tato, el dramaturgo, le dio al personaje juego para que contase su historia y hubiese un poco de metatreatalidad. Me parecía divertido y todo un reto.
W&Y ¿Te encuentras cómo haciendo comedia entonces?
Si, realmente y creo que la comedia, aunque sea un tópico, surge de la situación. Yo siento que me tomo los personajes igual, sea comedia o no. Se trata en definitiva de buscar la verdad de cada historia y aportarle lo genuino y personal. Si que es verdad que mucha gente me dice que tengo más cara de drama o de serio y mi madre me dice todo lo contrario. Mi primera experiencia en el Centro de Arte Dramático con “El viaje a ninguna parte” mi personaje, el Zangolotino, era totalmente cómico pero no había una búsqueda de hacer reír, por eso creo que la comedia es tan difícil. Me está gustando mucho la experiencia y, sobretodo, ese feedback inmediato del público, cosa que no pasa con el drama, es muy gratificante.
W&Y ¿Cuánto tiempo vais a estar en cartel? ¿Tenéis pensado hacer gira?
De momento tenemos 12 funciones aunque la idea, como en toda obra comercial, es que dure y tenga toda la vida que se pueda. Con respecto a la gira la idea es que todo lo bueno que venga bienvenido sea. De momento tenemos las 12 funciones en el Teatro Lara todos los jueves a las 22:15h.
W&Y ¿Qué te está aportando este proyecto a nivel personal con respecto a otros trabajos?
Para mí es algo nuevo, por ejemplo, empezar una obra saliendo y hablando directamente al público. Parece una tontería pero para mi es un vértigo que nunca había experimentado. Yo sentía que con este proyecto (conociendo ya a Manuela y a la producción) me daba una confianza para probar cosas en las que hace 2 años no me veía. Mi personaje tiene mucha presencia, es el protagonista de la historia, cuenta su propia historia, la rompe en algún momento para explicar algo…Es un poder que tiene el personaje rompiendo la cuarta pared que es un lujo poder hacerlo al tiempo que da vértigo. Para mí es un reto y un aprendizaje. Yo respeto mucho a los actores que hacen comedia de este tipo y sentía que era un buen momento para probar.
W&Y ¿Últimamente has ido al teatro o has visto alguna obra que te haya gustado?
No he podido porque he estado, hasta hace nada, de martes a domingo en el Centro Dramático Nacional con “La vida de Galileo” con Ramón Fontserè, que es otro actor al que admiro y con el que ha sido un sueño trabajar por lo que no he tenido mucho tiempo. Si que he ido al cine y he visto “Julieta” de Almodovar, Kiki de Paco León…
W&Y ¿Crees que el cine español está en un buen momento?
No me siento con capacidad de analizar el momento del cine español, pero creo que hay una parte positivas y es que se está abriendo mucho y cada vez hay más público en películas españolas. Lo negativo o peligroso es que el cine predominante está en manos de las cadenas, que son las que están produciendo, es delicado porque hay un tipo de industria y una serie de historias que son más difíciles de producir y que haya tanto poder en manos de las cadenas está bien si se siguiese haciendo también otro tipo de películas que están desapareciendo. Puede ser engañoso pensar que el cine español está en su mejor momento, tenemos directores, actores, técnicos muy buenos y ahora mismo hay una cota de pantalla que están fomentando las cadenas que demuestra que si se puede traer al gran público al cine (que es positivo) pero me parece que la gente relacionada con la política cultural debería hacer una reflexión profunda sobre las necesidades que tiene la cultura de un país. Hay mucha gente que está sin trabajo en esta industria y muchas historias que merecen la pena ser contadas y que necesitan un apoyo. La cultura necesita una reflexión profunda ya que a fin de cuentas conforma la identidad de un país.
W&Y ¿Qué proyecto de los que has participado te ha dejado mejor sabor de boca?
Me siento muy afortunado con la corta carrera que tengo. He estado dos veces en el Centro Dramático Nacional con dos obras que me han encantado. El teatro me ha dado una sensación que no había tenido antes como actor. He estado viajando mucho con Juan Carlos Corazza, el que ha sido mi maestro, a Rusia, Méjico, Chile con obras de teatro. Con respecto al cine lo más anecdótico y que ha tenido una proyección más grande ha sido “Mar adentro” y “Los abrazos rotos”. Trabajar tanto con Amenábar como con Almodovar o, en la primera que estuve “La lengua de las mariposas” son proyectos que se te quedan porque vives esas películas mucho tiempo y llegan a muchos sitios. Pero no destacaría ninguna en particular porque he disfrutado mucho en todas ellas. Incluso en la televisión acabo de estar en “Carlos Rey Emperador” con actores a los que he admirado desde siempre. Más que destacar un proyecto destacaría que he estado rodeado siempre de gente muy buena y ese es un “talento inconsciente” que quizás he tenido y al que más valor le doy.
W&Y ¿Cómo fueron tus inicios?
Yo tenía 10 u 11 años y vinieron al colegio a hacer pruebas para “La lengua de las mariposas”. Recuerdo que tenía que leer un poema de Machado que a día de hoy aún recuerdo, y me dieron un personaje distinto al del poema que tenía más presencia en la película. El conocer a Fernando Fernan Gómez fue mi primera sensación como actor, yo no era consciente de que había gente que se ganaba la vida así. Creo en las meigas (risas) y quiero creer que aunque tuve ese golpe de suerte me habría terminado dedicando a esto. Pero la verdad es que la primera vez que me puse delante de una cámara no tenía ni idea de cómo funcionaba este mundo y no había hecho una reflexión profunda acerca de ser actor.
W&Y ¿Si no te hubieses dedicado a esto a que lo habrías hecho?
Realmente me gustaban mucho las profesiones que veía en las pelis. Si veía los cazafantasmas, quería ser cazafantasmas. Si veía una peli de detectives quería ser detective…pero lo que realmente me llamaba la atención era el mundo del cine detrás de las cámaras. Después de “La lengua de las mariposas” decidí con mis padres no seguir trabajando en esto y más adelante llegó la suerte de que me llamasen para hacer “Mar adentro”. Al acabar esa película seguía con la idea de acabar de estudiar lo que me gustaba, que era audiovisual ya que me atraía la dirección, el montaje, las bandas sonoras…Poco a poco empecé a formarme también como actor, que es lo que me considero a día de hoy.
W&Y ¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza ponerte entonces detrás de las cámaras?
Si, en la Facultad hice mis pinitos en la dirección, montaje o bandas sonoras, ya que he estudiado música durante muchos años. Gracias al teatro, de hecho, he tenido la oportunidad de volver a tocar el piano delante del público. El estar detrás de las cámaras yo creo que es algo que en algún momento ocurrirá. Como actor dependes de que haya un proyecto, un personaje y unas circunstancias que te hagan trabajar, cosa que ya es difícil para todos. En los momentos en que no hay trabajo aprovecho para volver a la música o darle al coco con la idea de montar una producción, pero he tenido la suerte de que los trabajos que me han ido llegando han sido bastantes, así que de momento no se ha dado la situación en la que yo quiera arrancar con una historia mía.
W&Y Hablando de tu relación con la música ¿Es un área que te gustaría probar?
Me encantaría hacer un musical. Hace unos años igual habría dicho que no. Soy muy mal espectador de musicales pero cada vez me apetece más probarlo.
W&Y ¿No hay nada en lo que no te veas como proyecto?
En principio tengo mucha curiosidad por probar cosas distintas aunque conlleve dificultad o poder sentir el fracaso dándome cuenta que no es lo mío, pero me apetece probar muchas cosas, que es lo bonito de este trabajo, poder encontrarte con gente distinta, poder superarte.
W&Y ¿Cuál es para ti la parte positiva y la negativa de ser actor?
Lo mejor es la gente que he conocido, desde actores a directores de fotografía. Es lo más bonito que me ha sucedido con este trabajo. Con respecto a la parte negativa podría ser el traspaso de línea que se produce entre el reconocimiento y la fama. El poder conservar tu intimidad o que las cosas que publiquen de ti puedan afectar a gente de tu entorno.
W&Y ¿Con quién te gustaría trabajar?
Repetiría con muchos y, soñando por lo alto, me encantaría con los hermanos Cohen, Woody Allen, Haneke…
W&Y ¿Cómo llevas el inglés, en el caso de qué te llamase alguno de ellos? (risas)
Bien, he tenido una pequeña experiencia en inglés con una peli de Milos Forman en un rodaje internacional. Sigo haciendo pruebas en inglés y es difícil, como en España, pero me encantaría vivir la experiencia de trabajar fuera de España y en otro idioma.
W&Y ¿Qué otros proyectos tienes a corto plazo?
Tengo algo que no puedo contar todavía para empezar en verano pero de momento ahora con lo que estoy centrado es con la función de “Todo es mentira”.
W&Y ¿Cómo te definirías, virtudes y defectos?
Trabajador, algo tendré de virtud cuando me he podido rodear de buena gente, igual es casualidad. Otra virtud para mi es poder llevar un nivel de vida en que las decisiones no te hagan esclavo de nada.
En cuanto defectos soy muy testarudo, hermético al principio, pero cuando me abro hago piña con la gente.
Fotografía: Sergio Frías / Maquillaje: Virginia C. López. / Peluquería: @lapeludealba / Estilismo: Marina Rebuelta.