We&You se encuentra de nuevo con Jimmy Shaw, actor norteamericano de mirada profunda, que lucha por hacerse un hueco en nuestro país. Ya ha demostrado su talento en series como El tiempo entre costuras, Águila Roja o La que se avecina, pero aún tiene mucho que mostrarnos. Talento concentrado en unos intensos ojos azules.
W&Y ¿Cómo ha sido la experiencia dentro de LQSA?
¡La verdad es que muy muy bien! Lo que empezó con sólo un capítulo ya se ha convertido en un personaje que ya lleva 3 temporadas. Y el equipo, los guionistas, los directores Laura y Sergio, y el gran jefe Alberto, los actores no pueden ser de un nivel más alto en mi opinión. El público ha acogido con mucho carinño a Matthew, lo cual yo no esperaba en absoluto y agradezco mucho.
Yo tengo mi formación, a parte de otros registros, en comedia de sketch de mis años en Los Ángeles y New York. Empecé con la comedia en Broadway y tuve mi propio grupo de sketch durante años en Los Ángeles trabajando con los actores que salieron de los Groundlings. (la escuela mítica de comedia y sketch en Los Ángeles).
W&Y ¿Dónde te encuentras más cómodo, comedia o drama?
En la vida, me quedo con la comedia, jajaja. Me encanta el registro de comedia. Siempre he pensado que en la vida la comedia es el camino más directo al corazón. Cuando me enamoro de alguien con un buenísimo sentido de humor es una de las cosas más importantes y me seduce brutalmente. La comedia nos salva la vida. ¡Aun más estos días! Cuando era niño siempre sentía el impulso de hacer reír a mis abuelos y a mis amigos. Mis dos abuelas tenían un sentido de humor impresionante y creo que yo absorbí esa magia. Incluso de muy pequeño percibía que no llevaron una vida muy facíl pero tenían la manera de sobrevivir y disminuir la importancia de los momentos duros de la vida y buscar el lado gracioso de todo.
El drama también me encanta. Es otro enfoque, otra reflexión de lo que es ser humano, y un reto igual de bonito. La experiencia de crear el personaje de Peter Fox en El Tiempo Entre Costuras, por ejemplo, fue un proceso fascinante.
W&Y ¿Qué aporta Jimmy Shaw al papel de Matthew?
Bueno, para mi Matthew es un personaje bastante alejado de mi ¡Y le quiero mucho! Le he creado pensando en las circunstancias absurdas de su vida y su lado tan iluso y naif. Pero me imagino que he sacado de mi imaginación el lado mío de cualquier impulso tengo en el fondo de gustar, pertenecer, aparentar, encajar y no perder. Desde el principio creo que Laura Caballero y yo hemos jugado con la raíz de una persona que realmente no tiene filtro emocional, físico ni social y que realmente vive todo a flor de piel.
W&Y ¿Tienes alguna anécdota divertida de rodaje?
¡Muchas! Siempre lo pasamos bien y eso no es decir que no trabajamos en serio y muy aplicados y concentrados. Pero hay muy buen rollo allí para mi, y creo que para todos. Siempre me lo paso muy bien con Cristina Castaño, José Luis Gil, Jordi Sánche y Nacho Guerreros en escena. La anécdota más graciosa, creo, es de hace tiempo ya en el primer capitulo de Matthew cuando Laura Caballero me dijo, haz lo que quieras en una escena de uno de los primeros ataques de nervios de Matthew. Estábamos en la mesa del jardín comiendo puré, Judith, su novio de alquiler, Ingrid…la maravillosa actriz Paula Bontempi y Matthew. Así que como siempre me entrego e intento jugar al máximo con este personaje, en una toma me tiré todo el puré encima de la cabeza en pleno ataque de Matthew. Cuando cortaron allí estaba con la cabeza y cara cubierta de puré. Nos miramos todos en la mesa un momento pasmaditos y luego no paramos de reírnos, y mucho. ¡Me lo pasé genial! Fue uno de estos momentos de improvisación absurda.
W&Y ¿Qué otros proyectos tienes en curso?
Ahora mismo voy a empezar a trabajar en una nueva miniserie de corte dramático mezclado con ciencia ficción. Es producto español coproducido con la BBC y me hace mucha ilusión. Se llama The Refugees. Y este verano vuelvo a los Estados Unidos para hacer un papel muy bonito en una película allí, Welcome, Sinners. Me hace mucha ilusión trabajar con ambos directores y repartos. Las dos son dramas. Mi papel en la nueva miniserie es otra vez de el malo, y otra vez un personaje catalítico. Me gusta la investigación actoral sobre los malos porque requiere más imaginación defenderles. Igual que la comedia, me intriga y fascina explorar el lado oscuro del ser humano y buscar el daño que les ha hecho el mundo, la sociedad, para que se hayan convertido en seres sin luz.
W&Y Cine, teatro o tv ¿Qué te aporta cada uno de ellos?
He hecho mucho teatro. Empecé en New York y hasta hace un par de años no había parado. Es realmente el medio de los actores y no hay nada como trabajar con el público directamente. Te da electricidad. Pero me encanta el reto de la tele también. Esos momentos en que te recogen a las 6 de la mañana y te levantas con ilusión, ganas y una concentración brutal porque lo que tienes adelante tiene una velocidad vertiginosa. El cine puede ser un proceso más lento y más profundo y eso te puede aportar mas disfrute como actor con el personaje. Voy a hacer más pero voy a tener mucho más cuidado con quien trabajo.
W&Y ¿Tienes algún actor de referencia?
Jessica Lange, Bette Davis, Shirley McClaine, Carmen Maura, Shohreh Aghdashlo, Gene Hackman, Fernando Fernán Gómez, Morgan Freeman… Y muchos más. Hay mucho talento en este mundo, y en todos los países.
W&Y ¿A las órdenes de quién te gustaría trabajar?
Almodóvar, Amenábar, De Iglesia, Emilio Martínez Lázaro, Andrew Haigh, Mike Leigh, y John Turturro. De momento. Y siempre. Pero hay una lista enorme.
W&Y ¿Sueño pendiente por cumplir?
Un amor duradero.
W&Y ¿Cómo crees que te han acogido en España?
¡Fenomenal! Estoy muy agradecido y contento. Pero claro, me gustaría hacer más. Espero que empiecen a considerarme para cualquier papel, no solo los personajes extranjeros. Quiero decir por ejemplo, este personaje del mejor amigo, o novio, o vecino, lo que sea, se llama Diego o Javier, pero ¿Por qué no puede ser un extranjero?, ¿Por qué no puede ser Jimmy Shaw? Es decir, en aquellos casos en los que guste mi trabajo o vean algo en mi que funcionaría muy bien en un personaje no quiero que se corten porque soy Norte Americano.
W&Y ¿Qué diferencias encuentras entre España y EEUU a nivel profesional?
El actor en los EEUU tiene derechos, protección y acceso a información integral tanto legal como profesional a través de un sindicato muy fuerte y eficaz. Hay información siempre a mano en cuanto a qué representantes están buscando talento y su información de contacto. Allí salen cada mes revistas con esa información para el actor. En España tengo amigos talentosos que no saben como buscar un representante ni quienes son ni donde están y eso me parece un fallo profesional. Yo he tenido una suerte enorme. Pero ha sido suerte. Los actores deberían tener toda la información posible para avanzar en sus carreras igual que en cualquier otro sector.
W&Y ¿Cuál sería el papel de tu vida?
El papel de padre, en la vida.
W&Y ¿Qué no falta nunca en tu armario?
Mis Levi’s. Soy muy básico y sencillo en términos de moda. Disfruto mucho arreglándome para un estreno, una sesión de fotos o una boda, pero al final soy un chico de un pueblo pequeño de Nueva Inglaterra y busco la sencillez y comodidad en la ropa.
W&Y No puedes salir de casa sin…
La pulsera plateada de mi mejor amigo de toda la vida que se murió de cáncer hace 5 años, siempre la llevo puesta.
W&Y ¿Cómo es un día normal en la vida de Jimmy Shaw?
No hay días normales en la vida de este servidor. La vida del actor profesional es muy anormal, cada día tiene un ritmo distinto. Pero bueno, hay hábitos. Un buen café, intento escribir cada mañana, es mi terapia, comer o tomar algo con mis amigos, leo mucho, Procuro buscar un momento cada día en que me dejo soñar. Eso es muy importante. No podemos permitirnos nunca perder la ilusión. Hay rachas en que nos cuesta mucho, pero hay que identificar y apuntar los sueños para seguir adelante.