Entrevistamos a este divertido actor que se embarca en la nueva comedia de Mediaset Anclados, donde el equipo de guionistas de Aida tratará de que nos partamos de risa con sus aventuras en un crucero. Además estrena Dos peor que uno junto a Miren Ibarguren una comedia trepidante en los Teatros del Canal que no os podéis perder.
W&Y – ¿Cómo llegas a esto de la interpretación?
Pues la verdad es que desde el principio fue algo vocacional. Es algo que les dije a mis padres desde que era muy pequeño, parece ser que desde los 6 años. Yo realmente no me acuerdo de cuando empece a dar la brasa con el tema. No me ha ido nada mal, no me puedo quejar en absoluto.
W&Y – ¿Qué proyectos tienes a corto/medio plazo?
Estoy a punto de estrenar la 2ª temporada de la serie «El príncipe» en la que interpreto a López un agente del CNI destinado a Ceuta para desarticular una red terrorista. Va a ver un montón de sorpresas ya veréis.
W&Y – Ya se oye hablar del arranque de “Anclados” la nueva serie de Telecinco, ¿Qué puedes adelantarnos de la serie?
Es una comedia muy divertida sin fecha clara de estreno todavía. Se llama «Anclados» e interpreto al jefe de seguridad de un crucero, un tipo que se cree que vive en una película de Bruce Willis. Me lo estoy pasando pipa, es como volver a tener 8 años, jugar con revólveres, perseguir a los malos y todo eso… Volver a trabajar con Joaquin Reyes
Y con Miren Ibarguren no tiene precio. La risa está asegurada. Ya veréis…
W&Y – También podemos verte en teatro junto con Miren Ibarguren en otra comedia, ¿Cómo está siendo la experiencia?
Es el mismo equipo con el que trabajé hace un par de años en el musical Spamalot. Un acierto seguro. Paco Mir hace la versión y dirige junto a Alexander Herold. Un tándem estupendo, Paco es el rey de la mecánica del gag en escena, sabe como se construye una risa como nadie, y Alexander se encarga de ayudarnos a dar mas carne a los personajes. El resultado ya lo veréis a partir del día 20 en la sala roja de los teatros del Canal, es una comedia de enredo trepidante. Interpreto a un pícaro que se ve obligado a aceptar dos trabajos a la vez, sus dos jefes se alojan en el mismo hotel y tiene que hacer malabares laborales para que ninguno de los 2 se entere. También hay un asesinato por medio y un monto de mafiosos desternillantemente peligrosos. Está ambientado en una ciudad mediterránea en los años 60, estéticamente es como si vieras un episodio de Mad Men interpretado por los Hermanos Marx.
Todo aderezado por una banda de swing en directo. ¡Fabuloso!
Está siendo un autentico tour de force por que grabo la serie desde muy pronto por la mañana, después ensayamos toda la tarde y la obra es muy exigente física y vocalmente. Afortunadamente como el resultado en ambos sitios está gustando, lo estoy sobrellevando muy bien.
W&Y – Estamos acostumbrados a verte en comedia, ¿son los papeles en los que te sientes más cómodo?
Me siento cómodo con un buen guión y un buen personaje entre manos, ya sea del estilo o género que sea.
W&Y – Al margen de papeles cómicos has tenido la oportunidad de interpretar Enrique VIII en el mítico The Globe Theatre en Londres, ¿Qué se siente ante un papel como ése en un escenario como ese?
Pues ha sido la experiencia mas alucinante de mi carrera teatral hasta la fecha. Interpretar a un personaje tan emblemático en el teatro que Shakespeare diseñó para sus propias obras y que en la crítica que nos hizo el periódico The Guardian dijeran que cuando cruzaba la platea del Globe la gente se apartaba con tanto respeto como si del mismo Enrique VIII se tratase, es un hito en mi carrera y un recuerdo que me acompañara toda mi vida. Y sobre todo, nuestro paso por allí creo tanta expectación y gusto tanto, que para mi fue un magnifico tanto a favor que la cultura española se marcó en el extranjero y del que estoy muy orgulloso.
W&Y – ¿Cómo se prepara Fernando Gil un personaje?
Primero suelo descubrir lo que el personaje tiene parecido a mi para cedérselo. Después busco lo que el personaje tiene que yo no tengo me marco el objetivo de aprender a comportarme de esa manera o intento que el espectador crea que soy capaz de comportarme así (Muchas veces esto pasa a formar parte de mi carácter personal sobre todo si suma o completa en algo mi forma de ser)
Finalmente o paralelamente, le doy la forma en que se mueve, como se viste… Lo que vienen siendo sus maneras y su aspecto físico.
W&Y – ¿Cine, teatro o Tv?
Os digo lo mismo que al principio, donde haya un buen guión, un buen personaje y unos buenos compañeros, ahí me veréis. Ya sea del genero, del estilo o del medio que sea.
W&Y – ¿Tienes especial cariño a alguno de tus personajes?
Siempre cojo mucho cariño al que estoy interpretando en el momento presente. Así que ahora toca el Agente Lopez de «El Principe», Ignacio Campillo el Jefe de Segurida de «Anclados» y Dino Finaleto el pícaro divertidísimo de «Dos Peor Que Uno».
W&Y – ¿Bajo las órdenes de quién te gustaría trabajar?
Hay muchos directores con los que me gustaría trabajar. En comedia con Javier Fesser, Borja Cobeaga, Javier Ruiz Caldera, Jud Apatow… Y en general con Fernando León de Aranoa, Almodóvar, Iñárritu, Woody Allen, Sam Mendes… Puestos a soñar…
W&Y – ¿Qué asignaturas pendientes tienes?
He escrito un guión de una película que me gustaría dirigir algún día.
W&Y – ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor es la buena gente que te encuentras por el camino y lo peor es la gente que intenta hacerte las cosas más difíciles.
W&Y – ¿Cómo ves la situación para los actores actualmente en España?
Difícil. Hay un 70 y pico % de Paro en nuestra profesión. Por eso os decía al principio que trabajo mucho y muy duro y por eso mismo debo estar muy agradecido y no me puedo quejarme en absoluto.
W&Y – ¿Qué consejo les darías a las nuevas generaciones de actores que vienen?
Que aprendan cuantos mas estilos y disciplinas interpretativas mejor y cuantos mas idiomas mejor. Que se abran lo mas posible el abanico de posibilidades tanto dentro como fuera de nuestro país.
W&Y – ¿Podrías decirnos 3 virtudes y 3 defectos?
Propongo un juego. Yo os digo 6 cosas y vosotros las ponéis en el saco que queráis.
Perfeccionista.
Apasionado.
Cooperativo.
Obsesivo.
Simpático.
Inconformista.
Fotos: Sergio Frías / Maquillaje: Virginia C. López / Producción: Slainte21Follow