Tras visitar mas de 20 ciudades por toda España de la mano de Cadena100 la artista venezolana continúa con su Dilema Tour 2016 aterrizando el 6 de Febrero en la sala Ego Live de Alcalá de Henares. Su tercer disco, DILEMA, salió a la venta el 28 de agosto. Una fecha muy ansiada tanto para ella como para sus fans que llevaban 3 años esperando nuevo material de la artista.
Un tiempo en el que Georgina ha aprendido mucho y se siente más segura, con las ideas un poco más claras. “No solo son 3 años trabajando en este disco. Son más de 15 años de carrera. Mi primer disco lo grabé a los 18 años. Tengo más afianzado el estilo. Tengo enfocado mucho más a donde quiero llegar” y eso sin duda se refleja en DILEMA, un disco más maduro y difícil de resumir en una palabra o frase para la artista. Un álbum que fue una sucesión de dilemas, de ahí el nombre. ¿Qué 11 cortes elegir entre 35 posibles? ¿Qué estilo uniforme dar para que el álbum tuviese coherencia? ¿Cómo elegir que canciones entran en un disco y cuáles no? Es complicado. Georgina nos lo explicaba con un símil perfecto: “Es un poco como una exposición. Tienes cuadros que representan un estilo y luego tienes otros de otro estilo que a lo mejor no encajan con esa exposición. Estas 11 canciones eran perfectas para lo que quiero mostrar en este disco. Buscaba una armonía entre todas las canciones”
El proceso de creación no es algo fijo para Georgina, no es una ciencia exacta: “A veces me sale melodías y salgo corriendo a por la guitarra y la termino, otras veces acordes y sobre esos compongo una canción, en otras ocasiones tengo una frases y sobre la frase compongo la melodía” Pero sí hay una manera que prefiere por encima del resto: “Me gusta más cuando tengo la frase hecha y sobre ella me hago la canción porque sale como más redonda. Soy más de melodías y de La-la-la y wou wou wou. Me gusta mucho jugar. Me lo paso muy bien. Es un proceso muy divertido. También me gusta componer con gente, con otras personas, me encanta. Es como que la gente va sugiriendo cosas y se va armando una canción entre todos”
Se lo ha pasado tan bien y ha jugado tanto en estos años que hay 24 temas que han quedado fuera del álbum, fuera de “la exposición DILEMA” sobre los que la artista nos comentaba: “No es que fuesen malos, es que no encajaban juntos. Queríamos conseguir un concepto en el que las 11 canciones tuvieran un poco que ver con el sonido que queríamos, porque a lo mejor, otras eran más íntimas, diferentes arreglos o la forma de componer era más extraña entre sí… Son canciones muy buenas que las vamos a grabar. Estoy segurísima que las voy a grabar.”
Pero centrándonos en DILEMA, Georgina nos cuenta lo que sus seguidores van a encontrar en este nuevo álbum. “Se van a encontrar canciones alegres, con muchísimo ritmo pero irónicamente de letras tristes. Letras tristes, ritmos alegres. Ritmos tristes, letras alegres. Tiene un poco de ese juego. Ha sido casualidad realmente. Es un disco super sencillo. Son canciones “simples” que hablan de sensaciones trascendentales en nuestras vidas, pero con palabras muy simples y sonidos agradables. La sencillez es lo que más denota.”
Nosotros que pudimos disfrutar de varios cortes del álbum hace unos meses coincidimos con Georgina: Letras tristes pero con esperanza y gancho que desprenden positividad y muy buen rollo. (Pincha AQUI si quieres saber más) Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es Georgina ante las adversidades? “Yo rio por no llorar” Ante cualquier situación lo primero que me sale es reírme. No me gusta poner más tensión de la que hay, porque también el cerebro todo lo asimila. Hay una frase de la canción “Supermujer” que dice: “Me voy divertir hasta conseguir que la mente me persiga”. Es simplemente pasarlo bien. Es mi filosofía de vida.
Recuerda que el verano pasado fue un verano diferente. Sin duda un momento bonito y emocionante, pero cómo lo está viviendo sabiendo todo lo que le espera una vez que pase agosto. ¿Cómo estás siendo esta particular “vuelta al cole”? “Jodida (risa) Estresadísima. Son muchas cosas: temas nuevos, voy a tocar con la banda después de mucho tiempo, es una sala muy grande y tenemos que intentar que vaya mucha gente. Además, es la primera vez que me escuchan después de tanto tiempo. Hay mucha gente implicada en este proyecto, es la ilusión de todos, siento que toda la responsabilidad cae sobre mí. Es muy emocionante, es como organizar un evento, como una boda en la que eres la novia. Lo que pasa que yo me lo tomo con bastante calma.”
DILEMA es el disco más importante y especial para la venezolana porque como ella misma nos contaba no solo es el más maduro, sino que es el mejor: “el disco que estoy haciendo ahora va a ser siempre el mejor porque es donde tengo las energías puestas. A Picasso le preguntaban ¿Cuál es tu mejor cuadro? El que estoy haciendo ahora.” Además, ya ha empezado a recibir muchas y buenas opiniones sobre SUPERMUJER, el primer single: “La gente me da su feedback, está bastante contenta y a mí me alegra que a la gente le guste. Gente que ni siquiera me esperaba que le fuese a gustar, porque a lo mejor no es su género o su estilo de música y me sorprende que les haya gustado tanto.”
Es el tercer disco su carrera. Y el tercer disco para un artista no es uno más. La frase “a la tercera va la vencida” se podría aplicar con bastante acierto en la industria discográfica. ¿Qué supone un tercer disco para un artista y su carrera? “A los artistas siempre se les reconoce con su tercer disco. Cuando con el primer disco pegas el petardazo es una putada porque tienes que mantener el nivel con los siguientes. A mí me gusta ir escalón por escalón, eso es muy bonito. Un tercer disco es para afianzarse. Matemáticamente es verdad. Porque con el primero estás aprendiendo, probando; con el segundo estás probando; y con el tercero, ya te sientes seguro. Matemáticamente funciona así y yo espero que con este disco pase eso. Por eso había mucho estrés a la hora de escoger las canciones, el concepto. No queríamos que nada se quedase en el aire. En esta discográfica han invertido muchísimo tiempo, muchísimo dinero. Es un trabajo de todos. Si yo he decidido meterme en este negocio con ellos (Warner) y he decido apostar, quiero que las cosas salgan bien, no solo por mí, sino también por mis compañeros.”
Aunque Georgina es una cantautora o artista en solitario habla en plural: su banda, sus compañeros de discográfica, habla de un trabajo en equipo: “Trabajar con una discográfica a veces es muy complicado, porque es que tienes que estar de acuerdo con todos. No es que soy yo y lo saco yo, y lo que me gusta a mí. Saco lo que sea y el que se identifique bien y el que no pues me da igual. Es que estás apostando porque a todo el mundo le guste y lo trabaje con cariño. Y a mí este concepto me gusta” Un trabajo en equipo con el que no todo el mundo estaría de acuerdo o estaría dispuesto a trabajar, pero que a ella le gusta a pesar de su personalidad o gracias a su personalidad: “Yo he podido seguir siendo yo, por suerte, porque tengo mucha personalidad y porque escucho mucho. Me gusta escuchar los consejos de la gente. Me encanta que opinen y me diga “prueba esto” y yo pruebo. No soy una persona obediente pero me gusta probar lo que los demás me ofrecen. Hay momentos en los que te gustaría salir un poco y no es que no puedas, pero es un riesgo, porque luego ya no es ni chica ni limonada, estas en medio de tierra de nadie. La gente de la industria lleva mucho tiempo trabajando y tiene buenos consejos. Me gusta, a mi realmente me gusta. He tenido la suerte que con la gente con la que estoy trabajado le gusta lo que hacemos. Estoy contenta”
Ahora Georgina está contenta y feliz, pero como para todos los inicios son duros e inciertos y ella recuerda los suyos así: “Recuerdo con emoción y miedo la llamada de Warner. Es como casarse, con la suerte de que esto no es para toda la vida (risas) Es muy importante que una discográfica así se fije en tí. Puedes tomar la peor decisión de tu vida o no. Son muchas dudas. En ocasiones las discográficas no te trabajan como deben, o te lleva a un estilo que tú no quieres o te archivan en un cajón y no te sacan y encima no puedes trabajar con otra gente. Además, que yo venía de una discográfica, con un contrato leonino, en el que nos estafaron muchísimo y lo pasamos bastante mal. Iba bastante asustada”
Siguiendo con los símiles de bodas. Cuando alguien se casa, ya se pregunta por los hijos, pues con el disco ya en la calle toca preguntar por la gira y la extensa promoción de la mano de CADENA 100 y CLUB 100 tanto con su formato banda como acústico. “Vamos a recorrer 30 ciudades. Salas para 100/200 personas. Va a estar muy bien. Se van cerrando fechas sobre la marcha. Ya hay cerradas unas 15 ciudades. En breve empezarán a publicarse tanto en la web de CADENA 100 como en mi web”. Es la mejor promoción del mundo. Porque antes tenías era ir a las radios, hablar y tocar un tema. Ahora es un concierto. Está genial. Emociona saber que no solo se va a quedar ahí, sino que a partir de esa fecha voy a empezar a tocar un montón. Conciertos presentación de estos 11 nuevos temas y puede que rescate algún otro que hace tiempo que no toca en directo y que ni recordaba que tenía o hace tiempo que no tocaba en directo. Sobre los conciertos no sabemos más por ahora, habrá que esperar, pero si sobre cómo se siente Georgina antes de salir al escenario. “No soy supersticiosa, ni nada; sino imagínate, ¡qué estrés! Las primeras veces estoy un poco insegura porque no tienes muy bien afianzado el concierto. Me da mucho miedo hablar entre canción y canción, me acojona, es de las cosas que más me acomplejan. Para un político cantar es como para un cantante hablar. Lo paso mal hablando. ¿Rituales? calentarla voz, la garganta es un músculo que hay que estirar para que no se rompa en mitad del concierto, porque además mis canciones son muy altas, no beber alcohol antes, cosa que me putea porque me gusta tomar una copa antes, pero no puedo”
No nos queremos perder ningún paso de este esperado DILEMA que nos ha enamorado desde la primera escucha. Lo tenemos claro, no nos supone ningún DILEMA.
Verónica González (TAPEANDO RADIO)