Un espectáculo creado por el reconocido bailarín y coreógrafo internacional José Tirado, con un elenco de altísimo nivel, adaptado al lenguaje y sensibilidad de los niños a partir de 6 años., y dotado de una forma teatral que se integra plenamente en la coreografía revelando la historia de El principito con todos los mecanismos escénicos disponibles: teatro, danza, canto, audiovisuales…
Un abanico de estilos de danza que van desde el clásico más virtuoso hasta el contemporáneo, la acrobacia o el “contact”. Un crisol con el que los niños podrán apreciar diferentes lenguajes corporales e incorporarlos a su bagaje cultural, al tiempo que disfrutan de una divertida y emotiva historia.
Una historia eterna, indispensable para el crecimiento de las almas grandes y pequeñas, nutritiva tanto para niños como para adultos, que se hermanarán en el disfrute de esta aventura vivida por muchas generaciones.
La historia de un extraordinario niño que, viniendo de otro planeta, aparece en la tierra para cambiar la vida de un aviador, alcanza una memorable expresión poética en esta obra de Antoine de Saint-Exupery. En ella encontramos tanto la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes como la sutil censura de ciertas actitudes reprobables. El principito es una oda a la amistad, el amor, la justicia, la ternura, la comprensión, la humildad, la sencillez, la belleza, la solidaridad, la esperanza, y es un espejo donde encontrar nuestra incomunicación, vanidad, falta de imaginación y absurdo afán posesivo.
Las personas mayores que algún día fuimos niños como El principito, volvemos a este relato con nuevas hambres, cada cierto tiempo, para renovar promesas hechas al joven comprometido y vibrante que aún habita dentro de nosotros, cuando la absorbente maquinaria del mundo nos ha vuelto tan áridos que no alcanzamos a saber si volveremos a estar vivos en otro momento.
El principito es un espectáculo de danza dirigido a un público familiar. A través del baile, la música, el teatro y los audiovisuales, los niños encontrarán un “mundo de sueños” en el que sentir las emociones del descubrimiento de la vida dentro de su propio mundo, y el adulto se verá reflejado en los ojos de un niño.
ELENCO – Bailarines: Jhonatan Arias Gómez, Arantxa Cesco, José Tirado, Haluk Levent Karatas y José Cameán (Actor)
Desde el 12 de Septiembre podéis disfrutarlo de nuevo en el Teatro Cofidis Alcázar todos los sábados a las 16:30. Tuvimos la oportunidad de asistir y, a pesar de ser un espectáculo dirigido a los más pequeños desde el minuto cero José Tirado consigue introducirnos en la mágica historia de Antoine de Saint-Exupéry.
Charlamos un rato con José Tirado, creador de esta adaptación.
¿Cómo y cuando surge adaptar a danza una obra como El Principito?
Hace ya 10 años que leí el libro por primera vez y supe que tarde o temprano haría algo de danza para transmitir su apasionante historia. Hacia tiempo que mi amiga y mi distribuidora Montse Lozano, me insistía en hacer una obra dirigida al público infantil. Cuando me presente a una residencia coreografica en la «Compañía Nacional de Danza» decidí empezar este proyecto, y se finalizó con la ayuda de la residencia coreográfica de «los Teatros del Canal» haciendo realidad un sueño.
¿Por qué el Principito?
Su historia me fascina; es un viaje introspectivo del ser humano, donde se retrata en todas sus cualidades como en sus defectos. Todo a través de los ojos de un niño. El niño que fuimos viajando entre las diferentes situaciones que la vida te plantea.
¿Qué nos vamos a encontrar con tu adaptación?
Volveremos a escuchar su lecturas, sus enseñanzas, sus valores a través de la voz de nuestro polifacético actor , la música, y a través de diferentes tipos de danza y audiovisuales. Simpatizaremos con unos personajes entrañables,interpretados por unos bailarines con un un nivel de danza y expresividad excelentes. Creo que es una versión con momentos muy especiales y también bastante cómicos y todo ello orquestado por la gran partitura del joven compositor Daniel García Centeno, que hacen de ésta una versión muy especial y acogedora.
¿Qué aporta al espectador frente a la obra clásica?
Como muchos espectadores han comentado volver a ver y entender el relato con una interpretación diferente, quizás difícil de apreciar con la lectura del propio libro.
¿Cuanto tiempo has tardado en crear una versión como esta?
Estuve varias semanas realizando un trabajo de búsqueda, dándole forma a mis ideas, organizando la estructura y después de seis semanas se fue obteniendo poco a poco un trabajo final.
¿Qué factores has tenido en cuenta al adaptarla para un público tan joven?
Para mí al igual que en uno de los mensajes del libro, los niños ven lo invisible. Por lo que creo que la danza, que es uno de los lenguajes que se utiliza, en si misma esta cargada de mensajes que comunican y nos llegan utilizando un lenguaje no verbal. Estuve siempre seguro que si era claro con lo que quería exponer a través de la danza tanto los niños como los adultos lo entenderían. Nunca pretendí tratar al público infantil diferente del público adulto. Los niños ven, y saben mucho más de lo que a veces creemos.
¿Cómo está siendo la respuesta del público?
Está teniendo muy buena acogida tanto los niños como los adultos salen encantados cuando salen del teatro, y nos felicitan. La verdad que estamos todos encantados de la buena respuesta. Todos hemos trabajado muy duro para que salga adelante. Es muy gratificante ver esas sonrisas de niños en el patio de butacas.
¿Qué tiene José Tirado en común con el Principito?
Uff.. Pensándolo bien muchas cosas; yo empecé a bailar cuando tenía seis años, me he pasado viajando parte de mi vida, y en cada parada he vivido cantidad de historias que me han enseñado lo bueno y no tan bueno del ser humano.
¿Cómo y cuando descubres que quieres dedicarte al mundo de la danza?
Jaja dice mi madre, que antes de echar andar ya estaba bailando yo creo que nací bailando . Como dije anteriormente entre en una escuela a los seis años y a los trece supe que sería mi profesión
Si no te hubieses dedicado a la danza ¿qué te habría gustado hacer?
Me fascina la interpretación. Creo que sería actor o algo relacionado con el arte.
¿Qué otros proyectos tienes actualmente abiertos?
Pues según están las cosas. Hay que vivir el día. Si los organismos me ayudan en esta producción , podré empezar la siguiente que tengo en mente. Mientras tanto continuo con la enseñanza, y estoy abierto a coreografiar para otros.
¿Crees que la danza contemporánea está bien valorada en España o está dirigida a un público muy minoritario?
Creo que la danza en general está totalmente dejada de lado. Creo que con producciones como la mía conseguiremos que la danza llegue a todos los públicos. A veces la danza en general se presenta de una forma muy conceptual y elitista siendo difícil que llegue a todo tipo de público resultando poco asequible.
¿Cómo crees que se podría aumentar su difusión?
Lo principal es tener más difusión en los medios. Más ayudas y apoyo del estado, y más visibilidad para que las personas acudan más al teatro y se invierta y se consuma más cultura. Sin arte y sin cultura no existe identidad, sin identidad nos convertimos en alguno de esos personajes de «El Principito» que hacen las cosas sin saber ni siquiera el motivo de porque las hacen.