Os presentamos los distintos rostros de mujer, más comunes, aunque podemos encontrar otros rostros tipo diamante, hexágonales,…
El rostro más armónico sería el ovalado, y el resto intentan a través de distintos tipos de peinados y maquillaje conseguir tender a un rostro más ovalado.
Identificar la forma geométrica que tiene más similitud con tu rostro es una ventaja para decidir el corte de cabello más favorecedor
Para que te sea más fácil identificar la estructura ósea de tu rostro, prueba lo siguiente: recógete el cabello hacia atrás, mírate detenidamente en el espejo y compara con cuál de las siguientes descripciones tienes más aproximación. La idea es encontrar simetría.
ROSTRO OVALADO
Características: La forma perfecta. Todo le va bien y no necesita corregir nada.
Las caras ovaladas son aquellas que tienen un poco más de largo que de ancho, con la frente un poco más ancha que la mandíbula.
Este tipo de rostro puede usar cualquier corte de pelo y peinado, pero es preferible mostrar el rostro a cubrirlo con flequillos porque tiene una estructura ósea atractiva.
Es un rostro simétrico que permite usar una gran variedad de peinados.
En el maquillaje puedes seleccionar que prefieres marcar, pómulos, ojos o labios.
Lo mismo aplica a los cortes de pelo, dependiente que parte de tu rostro quieres resaltar puede usar capas a la altura de las mejillas para resaltarlas, labios o barbilla.
En este tipo de rostro predomina el eje vertical frente al horizontal de una forma equilibrada. Se considera el rostro más armónico. No necesita grandes correcciones simplemente acentuar la estructura de los huesos de la cara aplicando contorno bajo las mejillas y puntos de luz encima de las mismas.
Cuando se tiene el rostro ovalado se tienen muchas opciones.
ROSTRO CUADRADO
Características: Frente, pómulos y mandíbula, anchos.
Este tipo de rostro se caracteriza por tener un mentón cuadrado y un contorno largo y estrecho. Si este es tu caso y el largo de tu rostro es más largo que el ancho, se dice que es rectangular, mientras que si el largo y ancho son casi iguales se dice que más bien es cuadrado.
Estos tipos de rostro se caracterizan por tener rasgos fuertes, por lo que se recomienda para ambos casos buscar un corte de cabello que suavice tus facciones.
Favorece:
Volumen en la parte superior, flequillo, raya al lado o asimétricas, desfilados dirigidos hacia la cara, líneas curvas y cortes en ángulo.
Evitar:
Flequillo recto, raya en medio y el volumen lateral. Melenas cortas.
Evita los cortes largos sin forma y cortes que terminan a la altura exacta de la barbilla. El largo es un factor determinante, ya que generalmente quieres evitar los estilos súper cortos y/o estilos con ángulos marcados, como picos demasiado definidos. Además, intentas mantener las líneas completamente horizontales y verticales al mínimo.
Peinado: Procuraremos que el cabello tape u oculte las zonas laterales del rostro y daremos mayor volumen a la parte superior.
En este caso se aplicaran las mismas correcciones que para el rostro redondo pudiendo también aplicar correcciones oscuras en los temporales si fuera necesario. En este tipo de rostro la longitud del eje vertical y el eje horizontal no son muy diferentes.
Correctores claros/oscuros: Se debe crear un efecto de estrechamiento con lo cual utilizaremos un corrector oscuro que aplicaremos en los laterales, con mayor incidencia en el reborde del maxilar inferior
(desde la base de la oreja hasta el mentón).
Líneas: El resto de líneas nos ayudarán también a conseguir ese efecto de alargamiento. El colorete lo aplicaremos de manera oblicua (evitando las formas horizontales) para alargar ópticamente, las sombras de ojos con efectos ligeramente ascendentes e igualmente las cejas.
Forma de las cejas: Procurar que tengan una forma oblicua para hacer que el rostro parezca mas alargado.
ROSTRO REDONDO
Características: Las personas con este tipo de rostro se perciben como dulces, amables y jóvenes.
Los rostros redondos son fáciles de identificar ya que se caracterizan por ser tan largos como anchos, con la frente y la barbilla curvas, creando una especie de círculo. Los ojos y los pómulos captan todo el protagonismo.
El propósito del corte en este tipo de rostro es balancearlo haciendo la frente y la parte superior de la cabeza menos prominente y ampliando la barbilla.
Favorece:
Volumen, en la parte superior de tu cabeza, manteniendo poco volumen a los costados de tu rostro.
Los cortes de cabello más favorables son aquellos que alargan la cara, cortes por debajo de la barbilla, capas suaves y a distintos niveles que hagan ver tu rostro más proporcionado, raya de lado en vez de por el medio y si te recoges el cabello, deja sueltos los mechones más largos.
Evitar:
Flequillo recto, raya en medio y el volumen lateral. Melenas cortas y capas por encima de las mejillas. Cortes y peinados pesados en la cabeza porque hacen lucir la frente más grande y el rostro desproporcionado.
En este tipo de rostro la longitud del eje vertical y el eje horizontal no son muy diferentes.
Correctores claros/oscuros: Se debe crear un efecto de estrechamiento con lo cual utilizaremos un corrector oscuro que aplicaremos en los laterales, con mayor incidencia en el reborde del maxilar inferior (desde la base de la oreja hasta el mentón).
Líneas: El resto de líneas nos ayudarán también a conseguir ese efecto de alargamiento. El colorete lo aplicaremos de manera oblicua (evitando las formas horizontales) para alargar ópticamente, las sombras de ojos con efectos ligeramente ascendentes e igualmente las cejas.
Forma de las cejas: Procurar que tengan una forma oblicua para hacer que el rostro parezca mas alargado.
Peinado: Procuraremos que el cabello tape u oculte las zonas laterales del rostro y daremos mayor volumen a la parte superior.
ROSTRO DE CORAZÓN O TRIÁNGULO INVERTIDO
Características: Frente ancha, mentón, fino.
El rostro triangular o forma de corazón se caracteriza por que la frente es más ancha y la barbilla termina casi en punta, los pómulos son anchos lo cual da la impresión de un corazón, sobresale la parte superior, facciones muy angulosas.
Favorece:
Flequillos largos, laterales desfilados hacia la cara, con volumen debajo de la barbilla. se recomienda tratar de crear capas en la zona de la frente para disimular su prominencia y dejar despejada la zona inferior de la cara, donde se encuentra la barbilla. Si tienes este tipo de rostro, puedes usar capas largas en el pelo, pero debes tener cuidado con el uso de flequillos.
Evitar: Volumen en los costados.
Nos encontramos ante un rostro estrecho en su parte inferior y más ancho en la superior.
Corrector claro/oscuro: Debemos dar mayor anchura a la parte inferior aplicando corrector claro desde las mejillas hasta el maxilar inferior. Si la zona de los temporales es muy ancha y/o el mentón es muy pronunciado, podemos aplicar sobre estas zona un corrector oscuro.
Líneas: El colorete y las sombras han de ser aplicados en líneas moderadas, ni muy horizontales ni excesivamente oblicuas. Las cejas no deben ser muy largas.
Cejas: Equilibrada en función del rostro.
Peinado: Melenas rectas con volumen alrededor del cuello.
ROSTRO TRIANGULAR O DE PERA
Características: Frente estrecha y mandíbula ancha.
Se caracteriza por tener una frente estrecha y una amplia mandíbula.
El rostro es más largo que ancho, la frente es la facción facial que domina esta forma de rostro. Generalmente es un rostro delgado.
Favorece:
Volumen en la zona de sienes, frente despejada y favorecen las medias melenas.
Flequillos, capas o estilos de pelo que ensanchen la frente y sienes, para dar la ilusión de un rostro ovalado. En este caso el corte adecuado es el que busca contraponer peso en la parte superior de la cabeza.
Evitar: Volumen en la parte de la mandíbula.
Nos encontramos ante un rostro estrecho en su parte superior y más ancho en su parte inferior.
Corrector claro/oscuro: Aplicaremos corrector claro en la zona superior (frente) y disimularemos con corrector oscuro la zona de la mandíbula.
Líneas: La aplicación del colorete, la sombra de ojos y el perfilado de las cejas serán igual que en el rostro cuadrado.
Peinado: El peinado debe tener más volumen en la zona de las sienes y disminuir a la altura de las mejillas. Favorecen las medias melenas y la frente al descubierto.
ROSTRO ALARGADO
Características: Recto y largo, no salen los pómulos.
Generalmente es un rostro delgado, alargado y donde principalmente resalta la frente.
Favorece:
Volumen en los laterales (rizo), flequillos largos, raya en medio.
Los cortes que le den volumen al rostro con capas o flequillos.
Los mejores cortes de pelo o estilos son cortos o medios. Los cortes largos alargan mas el rostro.
Si el pelo es naturalmente rizado o ondeado las capas le darán más volumen.
Evitar: Volumen en la zona superior y desfilados a la cara.
Existe una clara predominancia del eje vertical.
Corrector claro/oscuro: Lo que queremos crear en este caso, es un efecto de ensanchamiento, para ello usaremos un corrector oscuro en la zona de la frente , el corrector claro podemos aplicarlo en la parte lateral-central del rostro, evitando la zona de la barbilla para no dar efecto de mentón prominente (podemos utilizar corrector oscuro en esta zona para restarle importancia).
Líneas: Intentaremos crear en todo momento líneas horizontales tanto con el colorete como con la sombra de ojos (la cual alargaremos hacia el exterior pero sin ascenderla). Las cejas no deben tener una forma ascendente y su punto alto debería situarse hacia al exterior del ojo.
Forma de las cejas: Horizontales para dar la sensación de un rostro mas ancho.
Peinado: Cabello no demasiado largo con volumen a los lados del rostro, puede existir flequillo.
Si además de encontrarnos con un rostro largo, sus…digamos «esquinas» son muy rectas, con lo que nos encontraríamos frente a un rostro rectangular, las correcciones serán oscuras y aplicadas en la zona de los temporales y los maxilares para redondear un poco los bordes.
ROSTRO HEXAGONAL
Características: Este rostro tiene la frente estrecha, la barbilla corta y en punta, y entre la frente y la barbilla destacan unos pómulos anchos y marcados.
Correcciones:
Es mas corto que el ovalado. Los pómulos y la mandíbula están definidos. La parte mas ancha corresponde a los pómulos, mientras que la frente y la mandíbula son de la misma anchura.
-Corrector claro: En los laterales de la frente y la mandíbula.
-Corrector oscuro:
En zona de pómulos.
-Cejas: Ligeramente oblicuas.
-Peinado: Algo de volumen en la sien y mandíbula.