Después de su paso por series de éxito como Los Protegidos, Hay alguien ahí o Amar en tiempos revueltos esta guapa asturiana nos sorprende en la serie de éxito de A3 Media Bajo Sospecha en el papel de Begoña. Un thriller protagonizado por Blanca Romero y Yon González dónde todos esconden algo, ¿pero qué esconde María?
¿Cómo ha sido tu proceso de casting para el papel de Begoña?
Sara Bilbatúa llamó a mi representante para citarme para el casting del personaje de Begoña. Fuí, lo hice y al poco me llamaron para decirme que Bambú quería contar conmigo. La verdad, no lo esperaba, porque no fue una de esas pruebas de las que sales pensando que puede ser tuyo el papel. No había quedado muy contenta, pero parece que gustó.
¿Cómo recibiste o qué te llamó de este proyecto?
El personaje al que me enfrentaba era muy distinto a todo lo anterior. Encontrar un personaje que «justificase» las formas de actuar de Begoña era todo un reto. El proceso fue duro, muy cambiante, pero lo disfruté muchísimo.
¿Por qué crees que está teniendo tanto éxito Bajo sospecha?
Creo que el tema de la serie, aunque no lo hayamos sufrido personalmete, es, por desgracia, algo cercano a nosotros, sobre todo últimamente con casos como el de Asunta Basterra o Marta del Castillo. Creo que es sencillo empatizar con muchas de las emociones que se desprenden de la historia.
¿Cómo definirías a Begoña?
Begoña es una mujer que ha sufrido casi toda su vida por no por no tener a su lado a la persona a la que ama. Se ha conformado con una «estabilidad» que no la hace feliz, ni a ella ni a los que forman parte de ella. Y desde ese punto de desesperación afronta la oportunidad de conseguir lo que siempre deseó, perdiendo la perspectiva de lo que está bien o mal y actuando de forma desesperada.
¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?
…pasopalabra jajajaja.
¿Cómo definirías la relación de Begoña con Andrés y de Begoña con Roberto?
Begoña está con Andrés por la estabilidad que le proporciona y porque es una forma para estar cerca de Roberto. Si alguna vez le quiso, porque amar nunca le amó, eso fue hace mucho. Es una relación envenenada en la que Begoña aporta la mayoría del veneno.
Roberto es la persona a la que ama Begoña, la que le da todo cuanto necesita, pero el efecto en él es todo lo contrario. Begoña le hace ser todo lo no querría.
¿Qué crees que tienen en común Begoña y María?
Nada, jajajajajajaja.
¿Qué te está aportando a nivel profesional y personal el personaje de Begoña?
Creo que es la primera vez que recibo tantas críticas buenas por un trabajo. Aunque me gustaría, no creo que esto me repercuta a nivel profesional, la verdad. Pero a nivel personal mentiría si dijese que no te aporta más confianza. Pueden ser solo opiniones, pero te ayudan a creer que tal vez no te equivocaste de camino.
¿Cómo estás viviendo este momento?
Pues como paso la mayor parte del tiempo. Esperando a que suene el teléfono mientras sigo formándome y ampliando conocimiento.
¿Podrías contarnos alguna anécdota o curiosidad de alguno de los rodajes de la serie?
Recuerdo un día grabando en exteriores, en el colegio. De repente un par de señoras apoyadas en las rejas, empezaron a gritarnos que la televisión era el instrumento de satanás y que nosotros estábamos endemoniados. Resultó que al lado del colegio había una secta, y que se hacían peregrinaciones a un árbol cerca de allí donde a una señora se le había aparecido la virgen. De hecho, pocos minutos después, como en excursión, pasaron un montón de personas enfermas que se dirigían allí.
¿Qué podrías decirnos de cómo ves las series españolas en este momento?
Creo que cada vez se cuidan más los productos y se amplían los temas a tratar. Pero también creo que seguimos pecando de lo mismo una y otra vez: intentar abarcar el mayor target posible e intentar derribar al contario contraprogramando
¿Sigues alguna, actualmente?
Ahora mismo sigo El Ministerio del tiempo.
¿Qué actores han sido o son tus referentes?
De actores españoles adoro a Juan Diego y de actrices, tengo que decir que Alicia Borrachero ya me parecía grande, pero después de trabajar con ella, me parece inmensa. Pero mi ilusión sería convertirme en una Johnny Depp, significaría que he conseguido romper muchas de las barreras interpretaivas que ahora tengo.
¿Algún sueño profesional que puedas compartir con nosotros?
Trabajar en mi tierra, en ficción y teatro, y en asturiano… Más que un sueño es una utopía…
¿Cuál sería la parte positiva y negativa de esta profesión?
La parte positiva, en mi caso, es trabajar en lo que me gusta. Desear que lleguen las 6 de la mañana para levantarte y empezar a jugar. Y así día tras día con la misma ilusión, porque cada día es una secuencia nueva o un nuevo personaje.
Lo peor…todos los momentos en los que piensas en tirar la toalla porque pasan meses o años sin que alguien apueste por ti.
¿Tu peor defecto y tu mejor virtud?
Mi peor defecto, la cabezonería, aunque podría hacer una lista jajaja
Mi mejor virtud…mis raíces, que me ayudan a no levantar los pies del suelo.
Una película y obra de teatro, actuales, que nos recomiendes.
Una película: Siempre Alice; dos obras de teatro: Los miércoles no existen y Hendaya.
¿Sigues las tendencias?
¿Las qué? Jajajajaja.
¿Qué estilismos básicos no pueden faltar en tu armario?
En invierno, unos vaqueros y botas calentitas. En verano, unos pantalones anchos hippies y sandalias de cuero.
¿Y en tu bolso?
Cacao. Los retoques no son lo mío.
¿Algún truquito de belleza que puedas compartir con nosotros?
El Indian curl de I.C.O.N. Mis rizos ya no pueden vivir sin él.
¿Cómo sería para ti tu día ideal?
Despertame, al lado de un inglés ;-), escuchando los pájaros de mi pueblo en Asturies.
Una comida en un merendero con mi familia.
Un concierto de Felpeyu al atardecer en una fiesta «de prau» mientra comparto botellas de sidra con mis amigos.
Como buena embajadora de Asturias, ¿Qué les dirías a quienes no la conocen para animarles a ir?
Que no hay mejor sitio para que te hagan sentir como en casa… Y que la lluvia, no es ácida, es solo agua jajajaja.