Entrevistamos de nuevo a los chicos de Despistaos (compuesto por Dani Marco, Isma, More, Krespo y Lázaro), esta vez en los estudios Warner, con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo «Las Cosas en su sitio» que incluye 11 grandes canciones.
¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro nuevo álbum Las cosas en su sitio?
Canciones (risas). Es nuestro octavo disco y sigue la línea de Despistaos. El disco es nuevo aunque algunas de las canciones que incluye no tanto ya que algunas de ellas salieron en noviembre, otras en enero. Sacamos 6 canciones desde noviembre hasta mayo y el disco incluye esos 6 temas más 5 nuevos.
¿Qué sentido tiene adelantar 6 canciones y sacar después de meses el disco?
El disco realmente ha quedado como algo para coleccionista y al que se lo compra le da igual realmente haber escuchado antes las canciones o no. La idea era adelantar canciones y, a la salida del disco, sabíamos que los fans se comprarían el cd y aquellos que no lo son al menos ya habrían escuchado algo de nuestro nuevo trabajo. De todas formas no sabemos qué tipo de repercusión real ha tenido adelantar temas ya que ahora que ha salido el disco hay mucha gente que está comentando las canciones nuevas, que no son nuevas porque llevan ya un año sonando, y que no las conocían.
¿Creéis que ese desconocimiento es por falta de promoción?
La verdad es que ha habido poca promoción salvo la que hemos nosotros mismos en redes sociales, Spotify, Youtube o correo directo. Radios o periódicos no nos han movido ya que al ir sacando singles sueltos han esperado a la salida del disco. Además la radio se mueve por ciclos y actualmente suena mucho más música electrónica, ritmos latinos, las formaciones boy band que grupos de pop como nosotros.
¿Consideráis entonces que vuestra música es pop?
El pop significa solamente ser popular. Ser pop no está enfrentado con ser rock también. Nosotros siempre hemos dicho que éramos un grupo de Rock&Roll principalmente por la forma de llevar el grupo. En cuanto a estilo tenemos canciones que son pop, otras que son rock, otras más cercanas al estilo folk americano…Cada canción es una cosa y ponerle nombre a un grupo es ponerle barreras y limitarlo. De hecho tenemos discos que para determinadas personas son duros mientras que para otras son blandos.
¿Creéis entonces que vuestros primeros trabajos son más duros? Todo lo contrario, de hecho nuestro segundo disco es el más blando que hemos hecho. Si comparas canciones se nota una evolución a sonidos más duros, baterías con pegadas más fuertes y, si me apuras, hasta las letras son más duras en nuestros últimos trabajos que en los comienzos. Quizás nuestro primer disco suena más duro porque parece más una maqueta y el sonido es más crudo.
También hemos escuchado temas versionados por vosotros como Una rosa es una rosa, Embrujada de Tino Casal, Duncan Dhu ¿Cómo surgen?
Normalmente suelen ser para proyectos que nos piden, no hemos grabado nunca una versión motu proprio.
¿Por qué Las cosas en su sitio como título para vuestro nuevo trabajo?
Es el título de una de las canciones del disco y nos gustó. Siempre tratamos de poner las cosas en su sitio, de saber cuál es la mejor manera de llevar las cosas dentro del grupo. Nosotros hemos cambiado la forma de hacer las cosas dentro del grupo sobre todo a la hora de buscar y gestionar los conciertos en salas, que ahora llevamos directamente nosotros y, en nuestro caso, Isma de manera directa. Cada uno nos encargamos ahora de diversas tareas dentro de la banda y pretendemos poner las cosas en su sitio con esta nueva manera de trabajar esperando que sea la mejor para hacerlo.
¿Qué es lo que pondríais vosotros en su sitio actualmente?
A los políticos, a más de uno habría que mandarlo fuera del país y a la gente que no actúa, que no sabe lo que está pasando y sigue viviendo en su burbuja de comodidad relativa sin implicarse.
¿Qué es lo más frustrante que os ha pasado en este último año?
Las cosas han cambiado mucho y en este último año, por ejemplo, en el que hemos dado muchos conciertos nos ha ocurrido tocar en una sala para 200 personas y que hubiese solo 40. Afortunadamente no ha sido la tónica general (risas). Aunque es peor llenar una sala con gente que no canta ni baila a tocar para menos gente pero más entregada. También es frustrante que en redes sociales tengan más repercusión comentarios chorras que podemos poner a cosas serias relacionadas con el grupo.
¿La música se está desvirtuando en España?
El directo ya no se valora como antes, la gente cada vez paga menos por ver a un artista en directo. Tenemos un acceso mucho más fácil a la música y preferimos invertir nuestro ocio en otras cosas. De hecho el nivel de distorsión lo vemos también en la gran cantidad de programas de música que realmente son realitys con la música como excusa que nos aburren y no vemos ya que siempre es lo mismo y la idea ya está demasiado estirada.
¿Os llegan muchos grupos pidiendo consejo o que los apadrinéis?
Sí, pero lo de apadrinar o ser “teloneros de” no funciona. Si un grupo sale adelante es por una mezcla de esfuerzo, suerte y talento. De hecho Dani ha colaborado en maquetas de muchos grupos y no les sirve para nada que esté su voz ahí. Lo importante es hacer buena música, valorarte a ti mismo y no hacerlo por que seas telonero de no sé quién o haya colaborado contigo alguien conocido.
¿Quién escribe vuestras canciones?
Normalmente Dani y algunas Krespo. El proceso pasa por escribir la canción en casa y grabar la maqueta, que es una de las partes de la creación de un disco que más disfruta Dani. Después se pasa el material al resto y se van añadiendo o cambiando cosas hasta que pulimos el resultado final.
¿Qué esperáis con este disco?
Tocar las canciones nuevas, que ya tenemos muchas ganas, que a los conciertos de salas vaya mucha gente y disfrutarlo al máximo.
¿Por qué después de tantos años aparece Despistaos con un logo?
Pensamos que las letras de Despistaos que estábamos utilizando eran muy infantiles y el grupo ha madurado así que decidimos ofrecer en la web TRIBU la posibilidad de que nos diseñasen el logo. Es una web en la que se ofrece un dinero y recibes trabajos de mucha gente donde poder elegir y en lugar de trabajar con un único diseñador trabajas con muchos que te muestran sus propuestas. Realmente llevamos desde que nació el grupo queriendo tener un logo reconocible del grupo que no fuesen las letras de Despistaos para poder hacer camisetas, merchandising, etc…
Próximos conciertos:
http://despistaos.com/conciertos/
Podéis seguirles en @Despistaos