We&You tiene el lujo de entrevistar al gran Iván Ferreiro en el estreno de su nuevo trabajo Historia y Cronología del Mundo
Primer single «El Dormilón»
¿Qué puedes decirnos acerca de tu último trabajo?
Creo que yo soy el que menos tiene que decir acerca de mis discos. Es un disco que ha sido muy agradable de hacer y que hemos escrito mientras estábamos de gira y eso nos ha dado mucha vida y otorgado al disco una energía más luminosa por decirlo de alguna manera. Espero que sea un disco para levantarte por la mañana escucharlo y tener un día bonito.
Hay que escucharlo, creo que hablar sobre los discos no es especialmente interesante.
En tu nuevo trabajo Historia y cronología del mundo, en el packaging del cd podemos encontrar un juego con tablero ¿De donde surge esa idea?
Hemos jugado con envolver todo en un conjunto global que incluye todo este paquete. Contamos cosas muy personales a pesar de que el título hace referencia al mundo. Como no podíamos crear una enciclopedia creamos el juego, con la idea de que el que llegue a casa encuentre algo divertido, para pasárselo bien. No es un juego para jugar con el si no para que seas consciente de que con el cd estas “jugando” y pasando un buen rato.
También ha salido la edición en vinilo, ¿Por qué?
Creo que las cosas hay que hacerlas bien. A todos los músicos nos gusta el vinilo. Yo uso y compro muchos vinilos. Un vinilo suena distinto, tiene una liturgia muy diferente, más de escucha frente a una lista de reproducción en el ordenador.
¿Todas las letras las compones tú?
No, hay canciones mías, de mi hermano Amaro, otras compuestas por ambos y Leiva (Pereza)… A la hora de componer trabajamos con mucha gente aunque el núcleo somos Amaro y yo.
¿Cómo se lleva trabajar durante tantos años con tu hermano y seguir llevándoos bien?
Siempre me he llevado bien con Amaro. A ambos nos gusta y nos sentimos plenos con nuestro trabajo. Cada uno tenemos nuestra vida pero nos juntamos para hacer música, que está de puta madre. De hecho creo que nuestra sanidad viene de que no somos dos tíos encerrados constantemente trabajando, si no que el hace canciones suyas para sus propios discos, yo hago mis cosas o quedamos con otros artistas y músicos y aprovechamos esos momentos para hacer también cosas muy interesantes. No llegamos a aburrirnos nunca porque todos los años cambiamos nuestro método de trabajo.
¿Qué espera Iván Ferreiro cuando saca un nuevo trabajo?
Todos esperamos algo. Mi vida es escribir, sacar discos e irme de gira, es lo que soy. Con cada disco sólo espero que me salga bien la jugada y poder seguir haciéndolo.
¿Qué recuerdo tienes de tu paso por Los Piratas?
Lo recuerdo de muchas maneras. Con nostalgia aunque no sé si con ganas de volver a hacer las mismas cosas. Los Piratas fue donde aprendí a ir de gira, a tocar en directo, a manejarme en un estudio, cometíamos excesos, nos pasaban cosas nuevas…Supongo que es como la época de la universidad para otros. Disfruté mucho de Piratas pero es una etapa distinta a la que vivo ahora mismo en solitario, métodos de trabajo diferentes. Trabajar en solitario conlleva otra forma de enfocar las cosas. La democracia en un grupo está muy bien pero llega un momento en que a uno de apetece hacer cosas y es muy legítimo. La democracia está muy bien para un país pero en un grupo llega un momento en que no puedes someter al resto que canciones quieres tocar o qué letras escribir o donde quieres o no tocar.
¿Ese fue tu primer contacto con la música?
Si, fuimos conociéndonos los integrantes de la banda y la montamos.
Fuisteis de los muchos grupos que versionasteis la conocida My Way de Sinatra, ¿Por qué esa canción y no otra?
Fue un encargo para la tele.
¿Cómo valoras el peso que está tomando la evolución de la música a plataformas digitales como iTunes o Spotify?
Desde hace tiempo se nota esa evolución y estamos dentro de una industria que está buscándose la vida para sostenerse. El dinero que se recauda a través de internet es muy poco en comparación con el de la venta de discos. Estamos viviendo una época de cambios y es un momento difícil de valorar.
¿Cómo interpretas entonces que la parrilla televisiva este llena de programas que giran en torno a la música siendo lideres de audiencia?
Es televisión, realmente no están moviendo la música. Es un show más cercano al reality, que importa más lo que dicen las personas que le acompañan y otro tipo de factores que a la música en sí. Sin criticarlo son sólo programas de televisión con un fondo musical. La música tiene muchas vertientes y una de ellas son los programas de televisión.
¿Algún artista que te hay gustado de este tipo de programas?
Para mi Bisbal, por ejemplo, es muy buen artista y tiene una carrera espectacular aunque creo que tarde o temprano habría llegado al punto en el que está sin haber pasado por la tele.
¿Hay alguien con el que te gustaría tocar o hacer una colaboración?
No porque en mi caso las colaboraciones han venido de manera muy natural a mi vida. Gracias a Dios he colaborado y trabajado con mucha gente que ha ido apareciendo en mi camino a la que admiro como artistas.
¿Cuándo escuchas a otros artistas lo haces desde un punto de vista profesional o simplemente te dejas llevar?
Escucho como cualquier otro, yo antes que músico era oyente y trato de disfrutar la música que escucho.
¿Qué es lo peor que ha pasado como artista? No creo que me haya pasado nada que sea lo peor, hasta las etapas malas han sido buenas en el sentido de que me han traído otras cosas. No suelo pensar en esos términos.
¿Te consideras una persona positiva?
Si.
¿Qué es entonces lo mejor para ti como músico?
La vida que tengo. Tengo 43 años, vivo de tocar y la vida me va mucho mejor de lo que nunca esperé. Sigo aprendiendo y cada día disfruto tocando. Es un trabajo bonito.
¿Qué miedos tienes?
En mi caso tengo los miedos que tiene cualquier padre. Tengo dos hijos y ser padre tiene una parte de felicidad pero otra de muchos miedos. A nivel musical no tengo miedo, me gustaría poder vivir toda la vida de esto haciendo canciones bonitas, aunque no se si va a ser posible, la música es música y acepto lo que me de.
¿Hay alguna canción de tu repertorio a la que tengas especial cariño?
Creo que me gustan todas las canciones que hago y todas tienen algo que me gusta. Hay algunas que, por temporadas, me divierte más tocar otras que me aburren pero que pasado tiempo me apetece volver a tocar. Son canciones y cada una tiene su momento.