El feng shui es un arte y como todo arte, al final, es puritita técnica. Cómo ya sabéis a mí me encanta la técnica pero me gusta mucho más aún que las cosas se entiendan y no sean para nada aburridas. Así que me he puesto a mirar en la red de cuántas maneras distintas podía un internauta encontrar información sobre feng shui y, curiosamente, o nos pasamos o no llegamos.
He seguido indagando un poco más y, de repente, descubro algo verdaderamente curioso y es que los chinos creen que para tener éxito en la vida no sólo de feng shui ha de vivir el hombre, añaden también cuatro principios fundamentales: el destino, la suerte, la filantropía y la educación.
Por lo que, aprovechando que es veranito y tenemos más tiempo libre… vamos a probar que no perdemos nada. Porque si los chinos, que son milenarios y más sabe el diablo por viejo que por diablo, tienen razón atraeremos prosperidad a nuestras vidas y si están equivocados, al menos, pasaremos unas vacaciones divertidas confiando en que si hoy no es bueno, mañana… lo será.
El destino: para los chinos el destino te lo marca el horóscopo. Los signos del horóscopo chino son los siguientes:
Además deberás tener en cuenta las permutaciones por elementos asociadas a cada signo. Los elementos se corresponden con: madera, metal, agua, fuego y tierra. Con introducir “Horóscopo Chino” en Google os aparecerán un montón de páginas que no sólo os darán predicciones generales, también para el año que solicitéis. Un ejemplo esta en esta página tenéis que introducir los datos y…¡listo! http://www.misabueso.com/esoterica/horoscopo/horoscopo-chino.htm,
La suerte: para los chinos la suerte siempre puede atraerse o cambiarse, de hecho esa es la base fundamental, la suerte debe partir de los cambios, saber reconocer cuándo y cómo has de realizarlos. También influyen los pensamientos positivos y el optimismo, en eso después de año y medio ya podemos considerarnos maestrillos pues es lo que hemos estado aprendiendo a lo largo de todos los artículos relacionados con esta sección así que creo que lo único que me queda por decir es… ¡a repasar!
El feng shui: como indiqué en el anterior y al abrir el artículo, es un arte. Es cierto que para aplicarlo correctamente hay que acudir a cursos, no es una tarea nada fácil y normalmente la información que suele darse, mas bien frívola, aunque sí sirve para mejorar un poco las cosas, por regla general… es de manera transitoria. Cómo no todo el mundo puede pagar un especialista que le enseñe bien he realizado un barrido y os voy a indicar algunas páginas en las que os pueden orientar y dar consejos básicos. A mí me han gustado las siguientes:
http://www.formarse.com.ar/articulos/feng%20shui%2015%20consejos.htm
http://www.euroresidentes.com/vivienda/feng-shui/feng-shui.htm
La filantropía: es junto con la educación los dos principios básicos de la prosperidad que más me gustan. En ese sentido un buen gestor de recursos sabe que sólo puede llegar a ser un gran entrenador cuando la filantropía pasa de ser una actitud y se refleja en la conducta. Mirad a Del Bosque, aprovechando que hemos ganado la Eurocopa, es ejemplo del entrenador perfecto. No sólo es un trabajador constante y esforzado, también es paradigma de filantropía. Os dejo a continuación algunas de las obras sociales en las que podéis participar de manera altruista, no es necesario que elijáis éstas simplemente es un ejemplo de por dónde podéis comenzar a buscar. Yo, os voy a contar un secreto porque ya sois mis amigos, participo activamente, aunque sea en la difusión de estas causas:
http://fundacionfilia.org/index.php/es/
http://riesgospsicosociales.ning.com/
http://www.cruzroja.es/portada/
http://dalesunaoportunidad.es/ayudanos/
La educación: el pilar sobre el que debe fundamentarse el gran trabajo de ser persona. Es cierto que las vacaciones son para descansar no sólo el cuerpo, también el cerebro, sin embargo me gustaría que meditarais sobre los beneficios que puede darnos la actualización, solidificación y ampliación del conocimiento, como entrenadora os diré que nada hay más gratificante que hacer todo lo posible por adquirir sabiduría y, a la larga, es la estrategia más efectiva para el control de la ansiedad y el estrés. Así que aunque ahora no hagáis nada planteaos comenzar algo en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, sobre lo que queráis y en la manera que os venga mejor, no es necesario gastar dinero, sólo buscad información. Puedes acudir a tu ayuntamiento, tu comunidad o a los servicios generales. Puede ser presencial, puede ser on line… lo importante es hacer algo para facilitarte la posibilidad de conseguir tus objetivos y, por consiguiente, tus metas así que… ¡ponte en el camino!
No sé si todo lo que los chinos creen pueda ser cierto, ahora sí, hay algo que puedo aseguraos y es que siguiendo estos cinco principios con el tiempo lo único malo que podrán decir sobre vosotros es si habéis engordado, en el caso de que así sea, por lo que podéis estar seguros de que a la larga todo lo que devuelva el efecto boomerang por fuerza habrá de ser bueno.
En mi filosofía particular, que es occidental, lo que os acabo de explicar ha de reforzarse con lo que denomino vivir bajo “la regla de las 5 Ees”: Eficacia, Efectividad, Eficiencia, Entusiasmo y Ética… Jamás te harán desviarte del camino de la prosperidad y la felicidad.
Rebeca López-Tofiño