Entrevistamos a Soraya Arnelas, tras el éxito de su último trabajo «I didn´t do it», que está arrasando en las principales plataformas musicales, que recuerda a los grandes éxitos de baile de los 70.
W&Y ¿Qué puedes decirnos de este último single, «I didn´t do it» ?
Me gustaría contarte cómo llego a hacer este nuevo trabajo inspirado en la música de los 70, yo siempre he hecho música para bailar, pero a medida que van pasando los años y yo ya tengo un estilo musical, siento que me voy refinando, yo creo que si hay un momento de música de baile, pero elegante, fueron los años 70, con Gloria Gaynor, Donna Summer, Diana Ross… ese momento de finales de los 70, es como yo me encuentro ahora personal y profesionalmente.
Estoy dejando atrás un poco la música un poco más electrónica por otra etapa de la música de baile, pero desde una perspectiva más madura y más elegante, que es lo que realmente quiero hacer en estos momentos, y me gustaría hacerle un pequeño tributo a aquellas artistas, divas de la música, que a mí siempre me han inspirado, no sólo a nivel de producciones sino también a nivel de estilismos, por eso decidí sacar un tema original, nuevo, esto no es ninguna versión, con esa esencia del Studio54 de Nueva York de aquella época. Así es como llego yo a este single, me lo presenta Mar de Pablos que es una productora venezolana, afincada en España que ha trabajado con grandes artistas como Malú, Bisbal, Auryn…, yo quería trabajar con alguien que hablara castellano y tener un trato más cercano.
Mar de Pablos me presenta este tema, que desde el principio me gustó mucho porque es un tema muy veraniego, que invita a bailar, que va muy destinado a mi público, trabajamos con la maqueta original hasta darle esta influencia de los 70, que era lo que yo realmente quería, con un gran resultado final, sin perder la línea de música de baile que es lo que siempre he hecho.
El look, la fotografía, todo es mio, he contado con el fotógrafo Pedro Walter, llevo trabajando años con él en el tema de las portadas, el estilismo me lo hizo Juan Pedro López, que fué el diseñador que me hizo el traje para Eurovisión, pero la estética la he elegido yo.
Desde hace tres años, decidí irme de Sony y tomar las riendas de mi carrera, decido el 100% de mi carrera, todo pasa por mí y recibe mi aprobación, por lo que lleva toda mi esencia, creo que así consigo dejar en mis trabajos mi sello personal.
Con este album quiero destacar que he roto barreras dentro de la música, me he permitido el lujo de decir que no a radios muy conocidas en las que yo no quería que sonara este single, me he negado a hacerle los cambios que algunas radios me han pedido para que pudieran sonar en ellas. He preferido elegir dónde tenía que sonar y cómo tenía que salir. Como decía Alejandro Sanz «La música no se toca», las radios, el mercado…, deben aceptar cómo salen los trabajos de los artistas sin intentar modificarlos.
Creo que estoy marcando el momento en el que me estoy haciendo respestar en el mundo de la música, tal como indica mi tatuaje de la espalda y he decidido cómo quiero que sea mi música, el que me quiera bien y el que no que vaya por otro lado.
Se puede decir que es mi trabajo más maduro, en el que me he reafirmado más que nunca y he hecho lo que he querido con este trabajo, sacando todo lo que tenía dentro, sin presiones, sin agobios. Esto es de lo verdaderamente más auténtico que yo he sacado en mi carrera y así tiene que ser.
Yo trabajo con muchos DJ y algo novedoso que he hecho con este single, es subir las pistas a mi web, de manera que cada persona que quiera puede hacer versiones de mi tema, pero mi tema original es este. Reconozco que en ocasiones me ha tocado pasar por el aro y distorsionar mi música por adaptarme a sus estilos y eso para mí se acabó. Antes quería agradarle a todo el mundo, pero ya no es lo que busco, soy feliz con mi público, fiel a mi estilo. He desmostrado que puedo defender muchos estilos musicales, pero ahora no quiero agradar a una gran masa, sino tener mi público y disfrutar con lo que realmente me gusta hacer, darles lo que se merecen, cuidarles, a parte de cuidarme yo también. He pasado de demostrar que tengo un abanico muy grande de posibilidades a centrarme en mi estilo que es la música de baile, más elegante, como sería Kilye Minogue. Música que puedes bailar en las pistas de baile igual que si estás en casa y te pones a hacer playback delante del espejo, como yo hacía cuando era pequeña. Música para sentirte guapa y para soñar.
W&Y Es un tema muy positivo
Hay una moraleja que hay en todos mis trabajos, que es que he aprendido a cantarle a las penas con música de baile. No todos los días son felices y tengo mis bajones como todo el mundo, pero yo le pongo la máscara desde la música de baile, y creo que se puede cantar a las penas con música de baile y transmitirlo, porque este tema habla de un desamor en toda regla pero lo hago a través de la música de baile. Es necesario llorarle a los problemas, pero cantando y bailando.
W&Y ¿Cómo es la sensación de tener tu trabajo acabado, ese momento en que ves y escuchas el CD por primera vez ya terminado y maquetado?
Es algo maravilloso y eso que he sido muy exigente y he pedido muchos cambios, he añadido, he quitado hasta que he conseguido tener el sonido que realmente quería. Soy muy exigente y ese proceso se ha alargado mucho, de hecho hemos salido con retraso. La imágen tenía muy clara cómo tenía que ser, algo limpio, más artístico, más elgante, más maduro, que inspirara algo, no posar para estar guapa, dejando a un lado el edonismo anterior, quiero transmitir emociones.
W&Y ¿Cómo vives el éxito de que tu single esté en los primeros puestos en las principales plataformas musicales?
Yo creo que el karma existe y cuando te dejan que hagas tu trabajo bien hecho, con esfuerzo, cuidado, ilusión, al final sale algo bueno. A parte es maravilloso poder traer de nuevo esa esencia de finales de los 70 en el año 2.015, que podría no haber gustado al público, pero se ha cuidado mucho la producción, la imagen, los detalles y yo creo que eso al final el público lo valora y creo que en este mercado y este momento de crisis, creo que es cuando más hay que dar cosas bien hechas.
W&Y ¿Cómo es tu Feedback con tus fans a través de las redes sociales?
Yo soy una cantante de la nueva generación y he sabido adaptarme muy bien a las nuevas tecnologías y es como una especie de whatsapp con tus fans. Twitter, Instagram… nos ayuda a que no mitifiquemos, a mí me gusta romper mitos, creo que los artistas del siglo XXI, somos artistas normales, que nos transformamos y lo damos todo en el escenario pero que luego somos personas como cualquier otra. No todo es producto de una varita mágica, sino también de mucho trabajo que hay detrás y que con las redes sociales también puedes compartir con tus seguidores.
Todos tenemos sueños y tenemos que ir a por ellos porque pueden cumplirse. Yo no cantaba antes como canto ahora, tenía la voz, pero he tenido que aprender a controlarla, a moverme en un escenario, me he querido mucho, he sacado mis armas, he respetado mucho la profesión y he aprovechado la oportunidad que se me ha dado.
W&Y ¿En algún momento has sentido miedo en lo profesional?
Al principio sí, me daba mucho respeto salir al escenario y no estar a la altura, pero ha llegado un momento en el que yo ya tengo mi producto, llevo diez años demostrando que puedo cantar y que se hacerlo. Sé que me quedan muchas cosas por aprender y que me van a surgir muchos retos.
W&Y ¿Cuál es el secreto para llevar diez años en la música?
El secreto no es sólo el artista, sino que tienes que rodearte de un buen grupo de trabajo, no hay nada mejor que tener un buen equipo que potencie lo que tú traes, tener un buen manager, un buen ambiente en la oficina, que la gente que trabaja a tu lado sean profesionales porque una por muy buena voz que tenga y muy buenas aptitudes, sóla no puede tirar en este mercado tan feroz. Necesitamos de contactos, de buenos profesionales.
W&Y ¿Qué puedes contarnos de tus Proyectos actuales?
Ahora estoy en un momento en que van a salir muchas cosas, acabo de grabar la sintonía para un programa de Mediaset que se llama «Cámbiame», acabo de sacar mi single «I didn´t do it», con el que estoy de promoción, seguramente hasta Octubre. También estoy con mi gira de diez años de carrera.
A parte tengo varios proyectos que yo llamo sorpresa, uno de ellos que saldrá en Octubre será un DVD, de dos horas, en el que hago un repaso por mi carrera con once músicos, coro gospel, cuatro coristas, cuarteto de violines, algo maravilloso. Es complicado pasar de música de baile a música orgánica, pero queda muy bonito, también han venido cinco artistas compañeros, a cantar conmigo, Kate Ryan… en el que cantamos un tema juntos, en el que se ven momentos robados, muy divertido. Es un regalo para mí y para mi público. Para mí este año es un año conmemorativo que voy a recordar con mucha ilusión, porque a parte de mis diez años de carrera he visto realizados sueños cómo este single y el DVD.
Otro proyecto para el año que viene, es una película, había hecho cortos pero nunca me había metido en el cine. El año que viene me gustaría que fuera un año para reciclarme, irme a Nueva York, tomar clases, coger nuevas ideas, nutrirme de nuevas experiencias, juntarme con productores, absorber y volver a soltarlas en mi estilo. Viajar y aprender. Estoy en un momento muy positivo.
W&Y ¿Cuáles son tus planes para este verano?
Trabajar hasta las navidades, si puedo escaparme un par de días, me gustaría irme con mi familia y mi chico a Italia, pero en verano no tengo mucho tiempo libre, el verano para los artistas es para trabajar. Hace dos meses empecé con la gira, estamos por toda España, en mi web tengo todas las fechas de esta gira, http://www.soraya-arnelas.es/#!/category/eventos/
W&Y ¿En qué momento te das cuenta que quieres dedicarte a la música profesionalmente?
La verdad es que nunca me quise dedicar a ser cantante, yo creo que realmente sigo haciendo lo mismo que de pequeña, porque de pequeña siempre he participado de todo lo artistítico, canciones, radio, cine, teatro… vine a Madrid, hice las pruebas para Cristina Rota, no me cogieron, no fué una desilusión, me preparé como azafata de vuelo porque me gusta viajar, el contacto con la gente, se me dan bien los idiomas, y me cogieron. Quizás ese no era mi momento y no iba para actriz, sino para cantante, aunque ahora me han dado una oportunidad también como actriz. Respeto mucho estas profesiones y quiero que lo que ofrezca tenga cierta calidad.
Desde pequeña era una niña muy protagonista, muy artista, para mí todo esto lo llevo con naturalidad, como sino hubiera cambiado nada. Me dedico a esto profesionalmente desde los 22 años, pero he sido artista siempre, no vivo con el personaje las 24h, en el escenario me convierto, me vuelvo mucho más bestia, me vuelvo más camaleónica pero me bajo y soy como cualquier otra persona, con sus preocupaciones y su normalidad, para ello creo que tiene que haber un equilibrio mental. Cuando estoy trabajando doy el 200%, soy germánica, cuadriculada, sé muy bien lo que digo, a lo que me dedico y cuando llego a mi casa soy un desastre. El equilibrio es la normalidad.
W&Y Vimos tu lado más bailarina en el programa «A bailar» de Antena3, ¿Cómo fué tu experiencia en pareja?
La verdad es que yo me dedico a esto, pero mi novio es que baila muy bien, él se dedica a la moda y me sorprendió lo bien que bailaba, hicimos un buen equipo.
Es verdad que la experiencia fué dura, porque yo soy exigente y le exigiá mucho a él e igual no debería haber sido tan dura. Surgieron algunas disputas porque una parte del baile había que ensayarla más, pero luego nos unió mucho como pareja en otras cosas y recomiendo a las parejas que bailen, porque cuando fluye el baile se ganan otras muchas cosas, se gana sobre todo confianza y ves a tu pareja de otra manera. Te enamoras de nuevo de tu pareja, la miras con otros ojos.
W&Y ¿Cómo es tu rutina de belleza?
Generalmente soy una persona que me cuido. Antes estaba más gordita, pero la verdad es que he perdido peso, hago mucho boxeo, tengo una buena dieta, estuve once años siendo vegetariana, pero tuve carencias de vitaminas e incorporé el pollo y el pavo.
Tengo mis pequeños retoques, vivo de mi imagen, me pongo mis vitaminas, mis hidratantes, me operé la nariz porque tengo sinusitis crónica y aprovechando una de esas operaciones, aproveché para arreglarmela, así me siento más cómoda para quitarme un pequeño complejo.
Me cuido mucho la piel, me hago tratamientos despigmentantes en invierno, no me expongo al sol, utilizo cremas y maquillajes con alta protección solar, mucha vitamina C (naranjas), me hago peelings, tratamientos de limpieza profunda con oxígeno. Hace poco me he hecho un tratamiento con plasma sanguineo para el rostro y el pelo. Son tratamientos muy naturales.
Creo que es un conjunto de cuidarme, de la alimentación, del deporte…
W&Y Un Estilismo que para ti sea «básico»
Una buena blazer blanca, un pantalón de pata de elefante (visto a veces muy masculina), camisetas básicas. También soy de vestidos de flores, sobre todo en este tiempo, también me gusta mucho el rollo bohemio y setentero.
W&Y Qué color te transmite positividad.
El amarillo y el naranja, los colores cítricos me llenan de alegría y positividad. Evito los colores negros, que aunque es un color que me favorece, no me transmite la misma energía.
W&Y ¿A qué debemos tu Cambio de look?
Creo que a medida que me hago más mayor necesito reconciliarme con mi parte femenina, creo que he tirado mucho de mi parte masculina como empresaria, con mi pelo corto, en reuniones, con mis jefes, con los que he tenido que imponerme de alguna manera y ahora quiero reencontrarme con mi lado femenino, que lo tenía muy abandonado. Creía que tenía que proyectar más mi lado masculino, para hacerme respetar, pero creo que como mujer ya he ganado un trayecto y estoy haciendo las paces con mi parte femenina. Ahora me gusta verme más guapa, más femenina, antes me daba más igual porque sólo quería demostrar que valía, que tenía voz y que podía hacerlo.
W&Y ¿Algún consejo para transmitir la positividad que transmites?
Pase lo que pase, hay que intentar darle la vuelta a la tortilla, tenemos que tener la capacidad de dar la vuelta a todo, buscar el lado positivo, porque de todo surge algo bueno y aprendemos de ello, y si no lo hay, ya lo busco yo.
Más info de Soraya en: @sorayaarnelas www.soraya-arnelas.es
Redactora: Virginia Camacho