Una Raquel mucho más madura nos habla de su trayectoria profesional, desde sus comienzos en el mundo de la moda, hasta sus proyectos más recientes.
W&Y – Empezaste muy joven en el mundo de la moda, ¿cómo recuerdas tus inicios?
Empecé a los 14 años haciendo algunos trabajos comerciales, estaba en el cole cuando hice mi primer programa en televisión.
La verdad es que recuerdo mis inicios muy divertidos, he disfrutado mucho de esta profesión, he valorado mucho lo que estaba haciendo y el hueco que estaba ocupando, porque he visto a tanta gente intentarlo y quedarse por el camino que cada vez que estaba trabajando lo hacía con esa responsabilidad.
W&Y – Posteriormente te pudimos ver como presentadora
En Tele5 estuve bailando en el “Uno para todas” y luego ya sí, me llamó Hermida en Antena3 y empecé la etapa de presentadora, “Dobles parejas”, “Pelotas fuera”, me hice las galas de Misses y eventos de belleza, que también disfruté muchísimo, hasta que tuve la oportunidad de hacer mi primera experiencia en cine en “Airbag” como actriz y luego entré en “Al salir de clase” y ahí es cuando me fascinó del todo la profesión.
W&Y – ¿Podría decirse que “Al salir de clase” fue tu punto de inflexión?
La verdad es que sí, para mí fue una escuela y para darme cuenta que era lo que realmente yo quería hacer, actuar, aunque esta profesión tiene altibajos y es importante organizarse un plan B, para cuando no tuviese curro no estar esperando con ansiedad la llamada de teléfono, realicé un buen plan B, ahorrando, pero te levantas cada día con ganas de trabajar.
W&Y – ¿Qué recuerdas de tu experiencia en “Al salir de clase”?
Con más cariño a los compañeros, ese momento de detrás de las cámaras, era todo gente joven que estaba empezando, con mucha ilusión, una época muy bonita, llena de sueños, lo típico de la juventud, divino.
Era una serie diaria, te levantabas a las seis de la mañana, igual te tocaban quince secuencias, que tenías que pasar de la alegría al llanto en cuestión de segundos, te daba técnica.
Son totalmente distintos, la grabación, ritmos, la tele es mucho más dinámica, más rápida, no te da tiempo a prepararte las cosas con la importancia que muchos dan a su trabajo, hay actores que no disfrutan con eso, pero yo sí, puede que tenga peor fama la tele, pero a mí me gusta mucho.
W&Y – Ficción o Programa
Sin duda, Ficción, mis experiencias en cine, tipo serie B, han sido particulares, no ha sido la típica, sino que han sido de mucha acción, yo lo vivía como una especie de juego.
W&Y – Proyectos a corto y medio plazo
Ojalá en breve pueda decir que vuelvo a la tele, el personaje lo tengo, sólo faltan los fondos y toda esta burocracia para que se firme y salga adelante.
W&Y – Sino hubieses sido actriz, ¿a qué te hubieras dedicado?
Es que no me imagino siendo otra cosa, por soñar me hubiese encantado hacer un montón de cosas, piloto, cantante, ojalá hubiese tenido el don de poder escribir.
W&Y – Lo mejor y lo peor de tu profesión.
Lo peor la inestabilidad y lo mejor, la magia.
W&Y – Asignaturas pendientes
Me gustaría escribir algo, no sé, un corto, dejar algo escrito, mío, personal, también me gustaría hacer un personaje dramático en el que pueda hacer un trabajo con el director mano a mano y dejarme la piel.
W&Y – Hablando de directores, ¿con quién te gustaría trabajar?
Puestos a elegir, Julio Medem para este trabajo que te comentaba de introspección y Alejandro Amenábar.
W&Y – ¿Sigues el cine español?
Sí, soy seguidora.
W&Y – ¿Cómo ves el panorama actual?
Realmente nos afecta a todos, porque desgraciadamente el dinero manda y sino hay dinero, no hay subvenciones, sin subvenciones no hay películas, si hay películas tampoco se distribuyen, estamos en un momento crítico, pero la gente sigue luchando y eso es lo importante, a parte que la crisis, agita mucho la creatividad y seguro que aparecen buenos guiones.
W&Y – Alguna anécdota a la que tengas especial cariño
Recuerdo un rodaje con Paco Rabal, dándolo todo en unas circunstancias, complicadas, Invierno, Galicia, estábamos mojados, él malito, y en esos momentos te das cuenta de lo que están hechos los actores de verdad, dicen “Acción” y se transforman y se olvidan del frío, que están enfermos y lo entregan todo.
Fotografía: Sergio Frías / Maquillaje: Virginia C. López / Estilismo: Sonia Alcolea y Alfredo Molina.