Llega a los Teatros del Canal El Cíclope y otras rarezas de amor, el nuevo texto de Ignasi Vidal (El plan, Memoria o desierto, Dignidad) una obra en la que nos encontramos historias de vidas cruzadas en las que los personajes tienen que volver a aprender a amar y en donde el amor no es ese cuento de hadas que nos contaron cuando éramos pequeños. El Cíclope es una obra de vidas cruzadas en la que los personajes tienen que volver a aprender a amar. La desaparición fortuita de uno de ellos hará que el resto se replanteen su forma de entender la vida y de experimentar el amor.
Escrita de una forma muy directa, fresca, viva y cercana. Roza en ocasiones un alto lirismo con un lenguaje muy cuidado y con imágenes potentes a través de expresiones de un alto voltaje poético.
Sobre las tablas un reparto que cumple con creces con Manu Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero y Celia Vioque.
Podéis disfrutarla de miércoles a viernes a las 20:30, los sábados en doble función a las 19:00 y a las 21:30 y los domingos a las 19:30. Y si queréis estar al día de fechas y gira pasaros por su fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/ELCICLOPEyotrasrarezas/
Tras una intensa hora y media entrevistamos a Manu Baqueiro, uno de los protagonistas:
¿Qué nos vamos a encontrar en “El cíclope y otras rarezas de amor? Es una obra de Ignasi Vidal en la que reflexiona sobre el amor a través de diferentes historias de parejas que se entremezclan que no ofrecen ninguna solución o final si no que muestran que hay muchas formas de amar. El texto se inspira en el capítulo 7 de Rayuela de Julio Cortázar en el que se compara a los amantes con cíclopes ya que cuando te besas con el otro terminas viendo solo un ojo. Ignasi crea historias con personajes con mucho drama detrás en las que se nos muestra lo que se es capaz de hacer por amor o no, de lo que se es capaz de dejar, del peso de la sociedad. En definitiva todas las decisiones que tomas en la vida tienen consecuencias y en el amor no es distinto, la obra trata de todo eso.
La escenografía es peculiar… Si, es compleja y trata de imitar un juego de rayuela. Estás todo el tiempo en escena, bien actuando o bien viendo a tus compañeros y es bonito ya que en otras funciones desconectas o bajas al camerino y cuando vuelves la obra ya está en otro punto. Aquí siempre estás conectado con la historia.¿Cómo te llego este proyecto? Me lo ofreció Ignasi, con el que aun estoy terminando la gira de otra obra suya, “El Plan” y que también compatibilizo con “Amar es para siempre”. Me ofreció el personaje, me dijo que leyese el texto y me encantó ya que todos los textos de Ignasi van por el rollo naturalista pero en este caso hay mucho lirismo en el texto y me pareció un desafío crear un personaje y darle realidad a base de textos con mucha carga lírica.
Vais a estar en los Teatros del Canal hasta el 17 de septiembre, ¿y después? Después tenemos una gira muy gorda que empieza en enero de 2018, pasando por ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla.
¿Vas a poder compatibilizarlo con “Amar es para siempre”? ¡No lo sé ni yo! Lo bueno es que en la serie respetan que haga teatro y entienden que quiera hacer otras cosas.
¿Y cómo llevas pertenecer durante tanto tiempo a una serie diaria como “Amar es para siempre”? La verdad es que muy bien, la clave es que el resto del reparto va cambiando y cada año trabajas con gente nueva. Ahora han entrado María Adanez, Víctor Clavijo y Olivia Molina. Son repartos muy buenos y la serie me permite trabajar con lo mejor de este país. Pero es cierto que también me apetece probar otras cosas y lo más compatible es el teatro.
¿Cómo surge hacer teatro? Fueron saliendo proyectos, al principio no me veía capaz de compatibilizarlo con una serie diaria pero es cierto que mi personaje no tiene tanta carga de trabajo como los protagonistas que van trayendo cada año porque si no sería imposible compatibilizarlo. Al hacer teatro me siento más vivo, me encanta el personaje de Marcelino pero me encanta pasar otros días haciendo otros personajes.
¿Qué te aporta el teatro a nivel personal y profesional? Me gusta hacer obras complejas que me colocan en otro lugar y permite al público verme en otros registros. El chute de energía que te proporciona el teatro no te la dan otros formatos.
¿Cómo preparas los personajes? Concentrándote, relajándote y preparando bien el personaje y, sobre todo en los primeros bolos, conectando con las sensaciones del personaje porque está como quien dice en rodaje y vas terminando de perfilarlo a medida que haces funciones. El personaje va creciendo con cada función que hago.
¿Cómo te sientes frente al público en directo del teatro? Creo que todos los actores que hacemos teatro nos sentimos más en guardia, el público está delante y no se corta si te equivocas o algo sale mal. Es la magia y el chute que te otorga el teatro.