Paco León debuta en la dirección cinematográfica con CARMINA O REVIENTA un proyecto en el que lleva trabajando varios años. No es la primera vez que el actor se sienta en la silla del director, lo hizo el pasado año con The Hole, cabaret que sigue cosechando éxitos en el madrileño Teatro Häagen-Dazs y donde ejerce de director artístico, guionista y productor asociado. Su primera incursión en este aspecto del audiovisual podemos encontrarlo en Ácaros, serie para Cuatro que dirigió y produjo; o en Con lengua, corto que produjo y protagonizó. A lo largo de su trayectoria como actor Paco cuenta con tres Fotogramas de Plata, un premio de la Unión de Actores, 2 TP de Oro, 3 premios de la Academia de la Televisión y un premio Ondas.
En palabras del propio Paco: “CARMINA O REVIENTA básicamente es el retrato de mi madre y su entorno, donde se mezcla realidad y ficción, improvisación y texto y así tratar de conseguir la verdad necesaria para contar a esos personajes con toda su dignidad, fuerza y sentido del humor. Esa búsqueda de algo auténtico para mí es la misma que como actor o como espectador. Hay mucho verídico, hay mucho inventado y hay mucho de verdad contruida para la ocasión. Hablar de realidades tan cercanas tiene sus peligros porque entre la honestidad y la paja mental hay una fina linea. Yo me he arriesgado y he disfrutado mucho uniendo el mundo de donde vengo con este mundo tan absurdo del cine. Aunque creo que sólo he hecho lo que muchos directores han querido o pensado alguna vez: Hacer una peli con su madre.”
El fenómeno Carmina o revienta, ha llegado pisando con fuerza. A pocos días de su estreno el 5 de julio y de manera completamente novedosa en streaming, salas de cine y DVD ya ha superado los 62.000 espectadores. El actor y director sevillano ha sabido reinventarse y arriesgar por una nueva forma de hacer cine que, a la vista de los resultados en las distintas plataformas ha sido todo un éxito. Con una gran acogida de crítica y público Carmina o revienta nos muestra una historia sencilla, bien contada y con unos actores que brillan con luz propia a lo largo de toda la cinta. Cabe destacar a su protagonista, Carmina Barrios y a María León, ambas maravillosas.
Una realidad descarnada pero envuelta de un halo de optimismo que deja con muy buen sabor de boca.