El 1 de octubre, es un día marcado a fuego en el calendario de Sergio Rojas. Tras una larga espera y mucho trabajo, por fin presenta en directo “Contra el viento” su primer disco en solitario.
A pesar de que este momento se ha hecho esperar, Sergio no ha parado de crecer musicalmente, y de involucrarse en todo proyecto artístico en el que ha tenido la oportunidad de participar.
Tuvimos la suerte de poder hablar con él hace unos días. Nos confesaba que tenía una adrenalina acumulada bestial. Unas ganas locas de que la gente conozca su trabajo en este concierto presentación, que será corto pero intenso, sin adornos, ni versiones, solo el disco y él.
Un día sin duda especial en que no estará solo. Le acompañaran en el escenario dos componentes de Preciados – su anterior grupo – Alex Riquelme (batería) y Héctor Navío (bajista). Además de Javier Lozano (piano). También, estará rodeado de su pequeño círculo de fans-amigos que ya tienen sus canciones favoritas. Pero Sergio espera que también acuda gente que no conoce para tener más opiniones y tener la oportunidad de mostrar lo que hace.
En principio, no hay gira programada, aunque están trabajando en ello. Pero él, que es muy inquieto, ya tiene un par de fechas prácticamente confirmadas para después del concierto presentación.
“Tengo dos fechas casi confirmadas en Madrid. Me apetece empezar a tocar. Quería acumular toda la energía en este concierto, pero una vez que pase empezar a tocar sobre todo por Madrid, y luego a ver si empezamos a viajar un poco”.
“Contra el Viento” es un disco con 10 temas, compuestos por este joven madrileño, que define con esta frase: “De poco puedo estar seguro, solo donde acabará nuestro camino y si se pone duro que los duros quedarán” y añade “Viene a decir que no sabemos nada de nada, pero lo único que nos garantiza algo en la vida es aguantar, trabajar y aguantar, y quedarnos ahí pase lo que pase. Así se consiguen las cosas”.
“Malas Hierbas” es el primer single extraído de este trabajo: “Es un tema de liberación, de borrón y cuenta nueva. Enérgico y optimista que te invita a seguir adelante a pesar de las adversidades”
Y quisimos saber cuáles habían sido sus “malas hierbas” o piedras en el camino:
“Las que encontramos todos a diario en la vida. La verdad, soy bastante suertudo. Me he dedicado siempre a lo que he querido. He tenido apoyo en casa. Pero bueno, sí, todo el mundo tiene una época de derrumbe tota en la que te fallan todos tus aliados en la vida: la casa, los amigos, el trabajo… todo se te va al garete, entras en una crisis brutal de existencia casi.
Este disco nace de esa crisis”.
Un disco muy positivo y enérgico a pesar de nacer de una crisis. Y es que Sergio, es muy “echao para adelante”, decidido y no le tiene miedo a casi nada, solo a estancarse y no avanzar, a desanimarse pero según el mismo nos contó “mientras que no se pare la cosa y haya siempre pequeños incentivos que hagan que la cosa se mueva… todo va bien”. Además, es un tipo con suerte y nada supersticioso. 2013 fue su año.
“Si, fue el año de arranque. 2013 fue el año definitivo: grabé el disco, empecé con otros proyectos y otros trabajos interesantes. Fue un año bonito”.
Proyectos muy variados. En televisión participó en el programa “La Voz” y comenzó su andadura en el programa de televisión “¡Qué tiempo tan feliz!” (Telecinco) donde sigue a día de hoy. En teatro se le puede ver en “LA LLAMADA”. Incluso, se le puede escuchar – desde hace poco – en un programa de radio de Radio4G. 2013 fue el año donde parece que el viento dejó de ir encontra.
Estuvimos hablando un poco de todos ellos y ahí es donde nos dimos cuenta de que verdaderamente es un “suertudo”, un “suertudo, currante y luchador” porque todas las oportunidades le han llegado trabajando. Por ejemplo, la canción que da título al álbum, “Contra el viento” es una declaración de intenciones a su madre: “Una carta a mamá desde la trinchera: “Mamá aquí las cosas siguen mal, pero yo sigo luchando”
No se había planteado jamás presentarse a un programa como LA VOZ. Fueron ellos mismos quienes se pusieron en contacto con él y le animaron a presentarse: “Tienen un proceso de selección propio, digamos, que buscan en youtube a gente o no se donde la buscan y si les llamas la atención te escriben. Fui al casting, pasé. Fui a las audiciones a ciegas y las pasé. Una experiencia bonita más”.
La “llamada” de “LA LLAMADA, EL MUSICAL” (Teatro Lara), que va camino de cumplir tres años sobre las tablas, se produjo gracias a Jaime Vaquero (batería) al que conoció tocando en La Cocina Rock Bar.
“Él conocía a “Los Javis” (Ambrossi y Calvo) que tenían un proyecto entre manos. Querían formar una banda. Hablaron con Jaime y me preguntó: ¿Nos metemos en esto a ver que pasa? Yo era muy descreído, pero mira al final…”
Su papel en esta función de teatro es la de músico. Es músico en la banda de Dios. Aunque bien podría continuar los pinitos que inició en la actuación con la miniserie de vampiros: “No soy como tú” (Antena 3). Otra oportunidad que le llegó de una manera muy original, mientras tocaba en la Calle Preciados, y que recordó para nosotros:
“Una vez me pararon unos reporteros para un reportaje sobre músicos callejeros (TVE). Lo vio una directora de casting, y contactaron conmigo por internet. Fui a hacer el casting, aunque les dije que no era actor. Pero les cuadraba mi look. Insistí en que no era actor, y ellos en que lo intentara; lo intenté, hice el casting y terminé haciendo la serie”.
La calle, aparte de experiencia y de esta anécdota, le ha dado mucho a Sergio Rojas, ha sido su escuela. Era donde ensayaba los temas de su anterior formación, PRECIADOS, que llevaba el nombre de la céntrica calle madrileña. Sergio volvió recientemente a sus origenes:
“Este verano fui una tarde. Me quedé medio afónico. Me gusta volver de vez en cuando pero, la verdad, es que no tengo tiempo. Me recuerda toda la época en la que estuve yendo cada semana a sacarme el sueldo del mes. Aprendí mucho en la calle, desde cantar para no quedarte afónico, hasta quitarte la vergüenza escénica…. Ponerte a cantar una canción, desnudo sin ningún tipo de amplificación, a la misma altura que la gente….
Creo que empezar ahí es muy bonito”.
Y aunque dice que no tiene tiempo, aún ha conseguido sacar un hueco para estar dos veces por semana colaborando en el programa de radio de su amigo Fredy, “Llamamé Fredy” de Radio4G”, con una sección llamada “School of Rock”. Queríamos saber cómo es posible compaginar toda esta actividad.
“Volviéndome medio loco. Ahora estoy un poco más tranquilo por unas valerianas que me he comprado en el herbolario. Me gusta hacer todo. No me importa estar liado, lo que me importa son los problemas que luego surgen por el camino como la coincidencias de fechas. Pero, donde pueda estar y me dejen estar siempre estaré”.
Está claro que no es nada conformista y que posiblemente le sigamos viendo en muchos y diversos proyectos en un futuro:
“Nunca lo he sido conformista. Siempre he odiado la fotografía del momento. Nunca me ha interesado del todo lo que yo era en un momento. Me ha interesado lo que quería ser. Siempre he querido mejorar. Hay que ir siempre a mas y a mejor”.
Ahora mismo, musicalmente, Sergio vuela en solitario “contra el viento” y eso tiene sus pros y sus contras:
“Es más difícil. Los problemas no se comparten. Te tienes que buscar la vida. Tienes que enterarte de cómo se hace cada proceso. Pero lo bueno es que tengo mucha voluntad artística, musical. Sé lo que quiero y cómo lo quiero, por ese lado es cojonudo. Y también voy muy rápido, no tengo que estar preguntando a mis compañeros ¿Hacemos esto o no? ¿Cómo lo hacemos? Voy más rápido y eso también me gusta de estar solo”.
Viendo su actividad y su inquietud, la pregunta sobre proyectos futuros era obligada ¿Te queda tiempo para pensar en mas proyectos o estas centrado en “Contra el Viento”?
“Estoy centrado en defender “Contra el Viento” a muerte. Aunque ya tengo temas nuevos para un 2º disco… cuando sea. Creo que el año que viene ya empezaré a trabajar en ello, poco a poco, pero por mi culo inquieto no por otra cosa. Estoy centrado en “Contra el Viento”. Quiero llegar a la gente, que todo el mundo sepa quien soy, que sepa lo que tengo y lo que hago”.
Sergio Rojas es puro corazón rockero, visceral y sincero. Se deja conocer a través de sus canciones. Sus 10 temas suenan tan bien, que resonaran en tu cabeza una y otra vez, pero no uno, todos, los 10. Es tiempo de nuevos vientos. Es el momento de Sergio y si le das la oportunidad te lo va a demostrar en Costello. El día cero ha llegado, disfrútalo.
Concierto presentación, jueves 1 de Octubre. Sala Costello. Calle del Caballero de Gracia, 10 (Madrid). Apertura de puertas 20:30H. Inicio concierto 21:00. Las entradas se adquieren en la sala antes del concierto (10€)
Verónica González (TAPEANDO RADIO)