Este simpático sevillano con alma Gaditana vuelve a tomar las riendas de la edición de verano del magazine lider de a3Media, Espejo Público, junto con Sandra Daviú. We&You vuelve a encontrarse con el periodista en una divertida entrevista, te recomendamos que no te la pierdas.
¿Qué es lo mejor para ti de este trabajo?
Los compañeros. En este oficio se conoce gente que termina convirtiéndose en tu familia, de hecho pasas más horas con ellos que con tu gente.
¿Y lo más difícil de llevar?
La cantidad de horas que se echan. En mi caso tengo la suerte de que mi novia es periodista y nos entendemos el uno al otro, pero es difícil conciliar la profesión con tu vida y más en este tipo de programas que te obligan a estar de guardia casi las 24 horas del día. Cuando salgo de aquí sigo conectado al grupo de Whatsapp del programa en el que sigue hablando del programa del día siguiente: novedades, entrevistas, última hora…No consigues desconectar nunca.
¿Cómo te ves dentro de Espejo Público?
Siempre me han dicho que yo estoy en el programa para desengrasar. Hago de bisagra, es decir, al ser un programa de actualidad en muchas ocasiones de habla de sucesos muy duros y lo que hacen es descargar en mi para hacer la transición en el programa de cosas tan duras a otras más divertidas o livianas, quizás por mi forma de ser. Cada uno en el programa tenemos nuestro papel y a mi desde el principio me perfilaron por ahí y yo encantado ya que me encuentro más cómodo en ese tipo de temas más sociales, denuncias que en el mundo de los sucesos.
¿Qué has aprendido en todo este tiempo en Espejo Público?
Muchas cosas. A estar en un plató, los tempos, a relacionarte con gente como Susanna Griso, una de las periodistas de referencia para todos los que trabajamos en esto. Tener la oportunidad de trabajar al lado de ella, de hablarla de tú a tú es un lujo. Lo bueno de un programa como este es que te formas como profesional a marchas forzadas porque pasa todo tan rápido que o te agarras a ese tren o te quedas fuera, pero también aprendes a ser humilde. Volviendo a Susanna te das cuenta que es una currante que pasa muchas horas tanto aquí en el trabajo como fuera sin desconectar. Uno se dice si ella es una currito, siendo la presentadora, el resto tenemos que estar mínimo a su altura.
¿Cuál es la noticia más dura que has tenido que dar?
Hace un año, la noticia de la tragedia ferroviaria del Alvia en Angrois. Fue una noticia muy dura que tratamos con mucha delicadeza. Fuimos conociendo a las familias de los afectados a través de testimonios y terminas llevándotelo a casa.
Otra de ellas fue cuando el verano pasado se encontraron los huesos de José y Ruth, los hijos de José Bretón. Recuerdo que teníamos mucha tensión acumulada con ese caso y coincidió con que Susanna y Alfonso estaban de vacaciones. Cuando recibí la noticia me harté de llorar en mi casa antes de venir al programa. De hecho fue tan dura que hasta Susanna se reincorporó antes de lo previsto al programa, cosa que no había pasado nunca.
¿Y la mejor noticia que has dado?
Cualquier noticia que sea simpática o amena es muy agradable de dar y hace que lo pase muy bien. Teníamos una sección en el programa que se llamaba Es posible en la que ayudábamos a mucha gente a cumplir sus sueños, recuerdo casos de gente muy joven que, por ejemplo, necesitaba una prótesis para volver a andar y era increíble ver la solidaridad de la gente.
Lo último en lo que me lo pasé pipa fue en la coronación de Felipe VI. Evidentemente no me mandaron a dar la última hora desde palacio, me pusieron abajo con la gente y me lo pasé genial entrevistando a gente muy divertida. De hecho fui para hacer una conexión y al final hice siete.
¿Te gusta entonces hacer de reportero?
A mi me gusta la gente de la calle, cada vez que salgo fuera me lo paso muy bien, de hecho es lo que vengo haciendo desde que empecé. Es muy bonito salir a la calle y además te ayuda a respetar mucho más el trabajo de los compañeros cuando después te toca estar en plató. Te ayuda, cuando estás en plató a medir los tiempos y darle su sitio al reportero. Si el que está en plató no ha salido nunca no sabe lo que es estar en la calle y creo que es un buen ejercicio.
¿Qué programa te gustaría hacer?
Me encantaría hacer un concurso, trabajar en un programa de entretenimiento. Yo en Espejo Público me lo paso bien y he estudiado Periodismo pero por mi forma de ser me gustaría tener la oportunidad de disfrutar en esa faceta. Me encantaría un programa tipo Ahora Caigo, Atrapa un Millón… Creo que en parte es porque al estar en un programa de actualidad tratas temas a veces tan duros que terminas llevándotelos a casa y hay veces en que uno necesita desconectar. Si me dieran algún día la oportunidad estaría encantado de hacer algo de entretenimiento.
¿Disfrutaste entonces en Tu cara me suena?
Allí fui de concursante, que es distinto. De hecho a un programa como Tu cara me suena me gustaría ir de concursante y no de presentador. Ya les he pasado mis credenciales para que me llamen la temporada que viene, la siguiente…todo el tiempo que este en Antena3 lo voy a intentar (risas) porque me gusta cantar y el cachondeo. De hecho todavía me dicen por la calle Palito Ortega (risas).
¿A parte de presentar, te gustaría subirte algún día a un escenario a actuar?
No he hecho nada de eso, lo más parecido a subirse un escenario que he hecho es estar en un teatro con la chirigota y los carnavales. Llevo haciéndolo 13 años y aunque no tiene nada que ver si que se sube un telón y actúas delante de muchas personas, pero nunca he interpretado ningún tipo de papel excepto en algún corto de amigos cuando estudiábamos Comunicación Audiovisual.
Es otra de las cosas que me gustaría probar, soy muy “mamá quiero ser artista”. Creo que es un mundo muy bonito al que respeto mucho y me llama la atención.
¿La televisión que se hace en España es de calidad?
Quiero pensar que si. Siempre se puede hacer mejor. La tele está sufriendo actualmente una situación complicada. Estamos bajo mínimos y tengo compañeros que están en su casa viéndolas venir. Los que estamos hacemos la tele que podemos y que está en nuestras manos, obviamente siempre es mejorable de hecho, y no es por hacer la pelota a mi cadena, todos hemos visto el giro que ha dado Antena3 (ahora A3media) convirtiéndose en una televisión más familiar y cercana eliminando ciertos contenidos que no casaban con la filosofía de la cadena. En todo caso quedaros con que siempre va a ser mejorable la televisión, si no lo fuese sería muy aburrido y nos obliga a nosotros a dar lo mejor constantemente.
¿Sigues alguna serie?
Me he enganchado a varias series, entre otras Sin Identidad, Orange is the new black…
¿Qué sitio recomendarías a nuestros lectores para este verano?
Como buen gaditano Cádiz si o si. Y dentro de Cádiz la gente se suele ir a Tarifa, Conil, Zahara, Los Caños de Meca…pero yo les invitaría a que se quedaran en Cádiz, Cádiz también. Tienes a tiro de piedra Chiclana, Bejer… La propia ciudad de Cádiz en verano es maravillosa y te da mucho juego. Tienes desde la playa de la caleta donde te vas a encontrar cuerpazos gaditanos al atardecer (risas), el malecón que no tiene nada que envidiar al de La Habana o sitios para comer y tapear que son la leche. Os recomiendo El Manteca y decir que vais de mi parte que os van a tratar muy bien ¡y pedir chicharrones de Cádiz y queso de arte!
También Cataluña, la Costa Brava me encanta. Tengo la suerte de que mi novia es de allí y me está haciendo un tour “catalán-costero” y estoy conociendo sitios preciosos como Calella de Palafrugell.
¿Qué no puede faltar en tu armario?
Siempre un buen pantalón que te quede bien y una buena americana.
Podéis seguirle en su twitter @robertolealg
Fotografías: Sergio Frías (Slainte21)Follow