La artista malagueña rinde homenaje a Carlos Cano en su último trabajo, lleno de sentimiento y alma del sur.
W&Y. ¿Por qué Carlos Cano? ¿Qué significa para ti?
Fudamentalmente porque me encanta su música, es un compositor, un autor que ha estado muy presente en lo que yo hago, su música ha influido mucho en mi vida como mujer y como persona también. La verdad es que se lo debía, egoistamente hablando, ha sido para disfrutarlo yo porque me encantan sus canciones y poder transmitir al lpúblico esa pasión y ese enamoramiento que tengo hacia su música.
Este trabajo está hecho con muchísimo respesto a su obra, mucho cariño y sobre todo mucha admiración.
W&Y. ¿Con qué canción de él te quedarías?
Hay muchas, tiene un gran repertorio con unas semánticas muy diferentes pero especialmente «Luna de Abril» que ha sigo el single de mi disco, también destacaría «María la portuguesa», que es todo un himno y tiene una histora maravillosa que tiene un trasfondo muy real, me parece una maravilla.
W&Y. ¿Llegaste a conocer a Carlos Cano?
No tuve la oportunidad de coincidir con él, me hubiese encantado, cantar con él y subirme a un escenario.
W&Y. Si hoy estuviese con nosotros y conociera tu trabajo, ¿Qué le dirías?
Me moriría de vergüenza y no habría hecho este disco porque estaría él cantando sus temas en vivo, hubiera hecho algo a dúo con él, si él me lo hubiera permitido, hubiera sido una gran satisfacción.
W&Y. ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con Mª Dolores Pradera?
Ha sido una auténtica maravilla, ya que ahora mismo está haciendo poquitas cosas y cuida mucho sus apariciones, ha sido un lujo que haya querido colaborar, que haya venido al estudio y pasar unas horas grabando y tenerla con nosotros. Iluminó el estudio nada más llegar con su belleza, con su esperanza y con su voz. Es maravillosa como artista y como persona, tiene una simpatía y una gracia que derrocha a raudales. Yo de mayor quiero ser Mª Dolores Pradera.
W&Y. ¿A quién más hubieras incluido para un dueto en este último disco?
La verdad es que al principio, cuando planteamos la posibilidad de alguna colaboración en el disco, algunos nombres se me pasaron por la cabeza pero creo que hemos elegido a una persona fundamental que compartió con Carlos escenario en las últimas giras, tenían una gran amistad y cariño, creo que era la mejor persona que podía estar, si estaba ella, seguro que un trozo de Carlos también estaba, pero por generación y por unir ese sentimiento, creo que era la mejor colaboración con la podía contar.
W&Y. ¿La copla sigue viva en España?
Creo que junto con el flamento es el estilo más autóctono y más universal que tenemos y nos representa, a parte creo que es una inspiración para muchos artistas españoles.
En la actualidad no hago copla pura pero si resido en el mundo de la copla pura y la verdad es que también por eso quería hacerle este homenaje a Carlos, que transmitía esa copla con contenidos más sociales, fué un innovador, porque utilizaba elementos no tan puros de la copla, me parece interesantísimo para comprender la música de antes.
W&Y. Te has atrevido con ópera y zarzuela, ¿hay algún otro género que te gustaría probar que no hayas interpretado?
La verdad es que me queda mucho por hacer y lo importante es hacer las cosas con pasión, con cariño y con respesto, creo que así se puede afrontar cualquier tipo de música, entendiendo que cada tenemos nuestros límites y a dónde podemos llegar. Me gusta no cerrarme a nada, sentir alas y poder afrontar con ilusion cada reto.
W&Y. Has colaborado con grandes voces del panorama español, ¿hay alguna espinita o algún deseo particular de colaborar con algún artista?
Me gustaría mucho con Fito, me encanta su estilo, su voz, su rollo, también me gustaría mucho con Manolo García, al que admiro mucho, con Estrella Morente. Hay mucha gente con la que me gustaría cantar y con la que soñar.
W&Y. Alguna canción que haya sido muy especial en tu vida.
Recuerdo una de las primeras canciones que me aprendí cuando era una niña y que gracias a descubrir la voz de esa mujer y esa canción, empecé a soltarme, empecé a cantar «Alfonsina y el mar» cantada por Mercedes Sosa, creo que esa canción es una de las que me han hecho dedicarme a esto y por tanto han cambiado mi vida.
W&Y. ¿Qué sientes antes de salir al escenario?
Siento muchísimos nervios, me entran muchos miedos, muchas inseguridades, también siento una fuerza interior, calor, ganas de mostrarle al público lo que llevo dentro, el alma, de desnudarte al público. Mucha responsabilidad pero sabiendo que has luchado y trabajas mucho para estar ahí, creo que ahí está la chispa de esta profesión, salir, darte entera y que la gente no note esos nervios dentro. Superarte.
W&Y. ¿Tienes alguna manía o ritual antes de empezar una actuación?
No tengo ninguno, no soy una mujer supersticiosa, pero si es verdad que las horas de antes de una actuación quiero estar tranquila, sola y concentrada antes.