Canco Rodríguez, actor malagueño conocido por su papel de el Barajas en la exitosa serie de Aída se somete a nuestro cuestionario y posa ante nuestra cámara para contarnos sus proyectos, inquietudes y deseos profesionales. No os perdáis la entrevista y divertida sesión que realizamos con él.
Continuar con Aída y poco más, esperar que en un futuro vayan saliendo más cositas y que se animen a invertir para que empiece ha haber más movimiento.
Cómo fué tu experiencia en Microteatro con la obra “Nosotros 2.023”
La verdad es que muy bien, nos hemos reunido un buen grupo de amigos, hemos montado una pequeña cosita de unos doce/quince minutos y nos hemos reunido un grupo de amigos para hacerla, quedábamos para ensayar, parecía que estábamos montando un Lorca, que yo ni en funciones mías he ensayado tanto. Por una parte me gusta porque hemos tenido mucho respeto por Microteatro y el público, presentar un buen proyecto y la verdad es que ha estado gustando. El día del estreno nos dijimos “guste o no guste, nos lo hemos currado un montón”. Muy bien, la función muy bien.
Tu última función en Teatro
La verdad es que era en verso se llamaba “María Sarmiento”, de Ernesto Caballero, un dramaturgo que me encanta y dirigida por Fernando Romo, un magnífico director.
Realmente un actor como yo, es un actor, que ha estudiado en sus escuelas, que he estudiado verso, canto, danza,… junto a otras muchas disciplinas, por suerte hago “el barajas” en Aída, un personaje cómico, pero los actores españoles somos muy buenos y tenemos mucha cultura teatral, aprendizaje, tablas y muchas veces no se confía en el potencial que tenemos los actores españoles. Ojalá llegue el día que no nos sorprenda ver a un personaje en un registro totalmente opuesto, tenemos que confiar y disfrutar de ellos.
Hay en algún tipo de personaje o género que te encuentres más cómodo
Cuando trabajo y me preparo un personaje, ya me encuentro cómodo, simplemente es preparar, trabajar y construirlo. Ahora mismo el personaje de “el barajas” es para mi muy cómodo porque llevo seis años haciéndolo.
¿Qué valoras cuando te llega un guión o una propuesta?
Descartar se descarta poco, si te gusta trabajar y tienes tiempo se intenta hacerlo todo, aunque últimamente si que intento descartar todo lo que sea muy similar “al barajas” al personaje que hago en Aída, primero porque no me motiva hacer para otro medio, un corto o una película, un personaje similar, me motiva hacerlo en Aída. Ni quiero hacer ni que la gente me vea haciendo más de lo mismo. Necesito que me motive la historia y me sienta realizado haciéndolo, o hay veces que igual no te motiva mucho el personaje pero sí la retribución económica. Hay un poco de todo, pero siempre vas a aprender.
Cine, Teatro o Tele
Los tres, aunque cuando me preguntan, me gusta lo que estoy haciendo en ese momento pero echo de menos el que no estoy haciendo. Por suerte puedo trabajar en los tres medios.
Cómo sería un día normal de rodaje
Al principio todo es muy nuevo, pero poco a poco se convierte en tu lugar de trabajo, vas a una nave, la verdad es que me cuesta madrugar, entras a las 7:30/8:00 de la mañana, y no sales hasta las 18:00h de la tarde. Generalmente los actores que estamos trabajando estamos muy felices porque valoramos mucho las oportunidades que tenemos ya que muchos compañeros no tienen la misma suerte, y aunque tengamos una rutina, hay un punto que estás feliz porque estas trabajando. La rutina es que te levantas, generalmente estudias el día de antes, te vas a grabar y hay muchos periodos de espera, grabas una secuencia, cambian luces, sonido, cambio de decorado, … vuelves a grabar. Es un trabajo de energía, empieza la secuencia y estás arriba, se corta y bajas, espera, vuelves, energía arriba y es como si estuvieras continuamente en spring y eso es lo que te agota, acabas tu jornada, te vuelves a casa, estudias para el día siguiente y vuelta al día siguiente. Es sacrificado porque tienes poca vida social porque estás de lunes a viernes, sales y tienes que estudiar, pero es muy bonito.
Algún personaje que tengas ganas de realizar
Me encantaría hacer un malo malote, un personaje cruel, porque siempre me dan personajes que trasmiten simpatía, cómicos, estúpidos, divertidos, me lo paso muy bien, me encantan, pero me gustaría trabajar un personaje tan opuesto. Que poco a poco confíen en mi para un personaje dramático, pruebas, que me vean, porque en la carrera lo que realmente más haces es drama, te metes en los clásicos y sales y te dan un papel como “el barajas” y dices “pero sí yo lo que más he hecho ha sido Calderón o Shakespeare”
¿Cuál ha sido el personaje que más te ha costado interpretar?
De primeras todos, porque vienen de la nada, empiezas a conocerlos, a entrar en ellos y ellos en ti, pero quizás el que más me ha costado es el de María Sarmiento, que era en verso y te enfrentas al abismo, “no sé hacer verso”, te da un poco de pánico al principio, pero lo trabajas y va saliendo, también es verdad que la recompensa final es muy satisfactoria porque acaba la función y piensas “lo he hecho”.
¿Qué les dirías a los directores de casting?
La cantera de actores españoles está muy bien preparada, respetamos y trabajamos la profesión y los directores de casting lo saben, lo malo es que a veces no te ven en distintos papeles. Creo que es confiar y poco, yo ahora mismo estoy currando y estoy contento.
¿Qué harías si tuvieras el día libre?
Si tuviera un día libre, no quiero nada más que estar en casa, bajar al parque con mi chica, con mi perro, tirarle la pelota, hacer cosas cotidianas, estar tranquilo, guarrear, ver la tele.
Fotografía: Sergio Frías para Slainte21 – VCL Make Up para Slainte21 – Estilismo: Sonia AlcoleaFollow