Después de El Club de la Comedia, y de sus innumerables monólogos, este polifacético actor español cierra su temporada personal en La cena de los idiotas y nos abre las puertas de El Manycómico, su particular laboratorio de la comedia en Madrid.
Os dejamos con el vídeo de la entrevista que realizamos.
Y para aquellos que queráis leer la entrevista al completo, aquí la tenéis.
W&Y – ¿Quién es Agustín Jiménez?
Me considero un ingeniero de la comedia, trabajo todas las partes.
W&Y – ¿Querías ser actor?
Yo soy actor, creo que soy de esa generación de actores que hacen de todo, desde pequeño he hecho Teatro, he tocado todos los géneros, y de repente llegó el tema de los monólogos cuando yo estaba en bares haciendo de cuentacuentos y la gente se reía mucho, creo que soy un actor que compone, escribo mis propios textos, creo que es un género muy complicado el de hacer monólogos, la verdad es que han funcionado.
Es bastante difícil para un actor, puesto que no hay personaje, yo en mi caso me creé un personaje para crear una pared que te proteja, pero tiene que parecerse a ti, ser muy real y cercano, es muy distinto para un actor porque no hay esa estructura, diálogo,…
W&Y – ¿Te creaste tu personaje de Macho Ibérico?
Sí, me creé este personaje de macho ibérico que no tiene nada que ver conmigo, excepto por las maneras de barrio, ya que me he criado en barrio, y he conocido muchos personajes así, he ido creciendo con ellos, observándolos, pero ni me gusta el futbol, soy un tío que escribe, que lee, acompaño a mis parejas de compras, …
W&Y – ¿Qué es más agradecido, la Televisión, el Cine o el Teatro?
El Teatro es la madre, siempre vuelves, siempre te va a acoger, es tu madre, siempre te va a querer, el Cine es como tu esposa, es con quién te quieres casar, te da un prestigio artístico y a la vez una proyección, la Tele es como una amante, con la que flirteas, tonteas mucho, te da un placer muy rápido, la usamos mucho para una proyección, a mí personalmente me ha dado muchos años. Nunca me he casado con nadie.
W&Y – De tu trayectoria profesional, ¿qué trabajos destacarías?
De televisión, SPLUNGE, primero porque estuve con unas personas fantásticas (Eva Hache, Quequé, Patricia Conde, Florentino Fernández, Micky Nadal …), que nos llevábamos muy muy bien, cada día hacías cinco sketches distintos, hacías tantas cosas, que estimulaba mucho la creatividad y libertad. Y otra cosa que es muy prosáica, pero que también me gustaba, íbamos con la autocaravana, buenos desayunos, nos reíamos mucho, lo disfruté muchísimo a nivel actoral y personal, y también, EL CLUB DE LA COMEDIA, me ha dado mucha libertad, de llevar mis textos y han confiado en mí.
En Teatro, “La cena de los Idiotas”, hacer de el Sr. Piñón, me ha aportado mucho porque el director me ha dejado crear mi personaje y me permitió sacar otra parte de mí, otro registro mío, un funcionario, triste, bueno, mayor, que te da tristeza y a la vez te hace reír, llegar al público con un personaje en el que la gente no te reconoce o no se espera de ti.
A partir de Julio en el Teatro RIALTO de Madrid con “ LA CENA DE LOS IDIOTAS” y también aquí, en el Manycómico
W&Y – ¿Qué es el Manycómico?
El Manycómico es un proyecto ya asentado en la Avda. del Brasil, 17, en Madrid, formado por 3 personas, Manu que lleva toda la parte hostelera, es la persona que se encarga de cómo funciona un local, toda la gestión, Arturo González Campos, que es el cerebro de la banda, y yo, una persona muy loca, en la que me dejan pintar las paredes y hacer un poco lo que quiero, me consienten como si fuera la niña bonita.
He trabajado mucho en producción teatral y de eventos e intentado aplicar los conocimientos aquí.
La idea del Manycómico como un lugar de investigación de comedia, que no se quede estancado en un punto, un lugar de cabida para el humor en distintas vertientes, para que la comedia no se quede sólo en el monólogo.
Tenemos actuaciones de monólogos, mágia, proyecciones de cortos, películas, presentaciones de libros, … la idea es también dar clases, Arturo y yo ya hemos impartido clases y no darlas solo en otro sitio sino también aquí en la Escuela de comedia del Manycómico.
W&Y – ¿En tiempos de crisis, cuesta hacer reír a la gente?
En los tiempos de crisis siempre se ríe la gente más, no es que se ría más, sino que está más dispuesta a que te pases tres pueblos, como estás desencantado con todo, te puedes reír de todo, yo pondría en los colegios la asignatura de comedia obligatoria en los colegios para que los chavales aprendan a solucionar un conflicto a través del humor y que así sea menor, lo que pasa es que en tiempos de crisis a los cómicos nos piden un poco que seamos cabezas de turco.
W&Y – ¿Cuéntanos el chiste de Mourinho que tiene mucha difusión youtube?
No me sé el chiste! Es metaformato, porque no contamos chistes, hacemos como que lo contamos pero en realidad no. Trabajamos con el meta humor, pero no existe el chiste, queremos cambiar el “francés, inglés y español” porque ahora con la comunidad europea no hace falta ser excluyente, ahora es más “un comunitario y un no comunitario”, el “mamá, mamá..” eso ya está perdido, con las familias actuales, “padre, novia del padre, marido de la madre…”, ahora mismo no tendría sentido un chiste de “Lepe”, un sitio donde tienen la renta percapita más alta, … este país cambia.